Más de 400 representantes de la RedIRIS se reúnen desde el lunes en la Universidad de Valladolid

Un total de 450 representantes de instituciones y centros de todo el país de la red de investigación y docencia del país (RedIRIS) se dará cita desde el lunes, 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid en las XXII Jornadas Técnicas de la RedIRIS.

Un total de 450 representantes de instituciones y centros de todo el país de la red de investigación y docencia del país (RedIRIS) se dará cita desde el lunes, 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid en las XXII Jornadas Técnicas de la RedIRIS.

Su objetivo, al igual que en anteriores ediciones, es el intercambio de experiencias, pero la jornada que acoge la Universidad de Valladolid será especial, porque se convertirá en el escenario para presentar por vez primera el proyecto RedIRIS-NOVA.

Este proyecto supone un paso adelante a nivel de infraestructura, adaptándose al modelo que se está siguiendo en Europa, cuya velocidad y capacidad supera con creces al antiguo proyecto RedIRIS 10, del que hace pocos días se dieron de baja los últimos enlaces, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar el miércoles, 30 de noviembre, a las 10.00 horas, acudirá el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz Calvo; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera Temprano, y el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos Rodicio.

Además tiene prevista una representación de la UVA, en concreto la vicerrectora de Economía, Guiomar Martín Herrán, y de la ciudad de acogida, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez Fernández.

Tras este acto, el prestigioso investigador de la UVA Jesús María Sanz Serna impartirá la conferencia inaugural 'De la piedra al ordenador pasando por las matemáticas'.

Nueva red

Entre los temas a tratar en este encuentro destaca la puesta en marcha de la RedIRIS-NOVA, la nueva red de comunicaciones de la comunidad científica y universitaria nacional, que permitirá abordar nuevos retos en aplicaciones y servicios para los investigadores.

Otros temas a debatir estará relacionados con la eficiencia energética, los nuevos dispositivos móviles, los servicios cloud, IPv6 o la administración electrónica. El evento contará con la colaboración de 16 empresas patrocinadoras.

Durante los dos primeros días, 28 y 29 de noviembre, las jornadas estarán orientadas a los miembros de los equipos técnicos de las distintas instituciones afiliadas a la red, que hablarán sobre correo electrónico, seguridad, administración electrónica, movilidad, con el fin de intercambian conocimiento entre instituciones.

Las jornadas técnicas serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, orientadas a los directivos de instituciones, centros de investigación y empresas.

Este encuentro será la plataforma para inaugurar oficialmente la nueva Red, ya que la antigua RedIRIS 10 se apagó en octubre. Para comprobar su funcionamiento, y como medida excepcional, se efectuará una transmisión de 100Gbps entre la UVa y el Ciemat.

La acogida de estas jornadas supone un momento clave durante estos 21 años de vida de la red, sobre todo para la Universidad de Valladolid, que fue pionera en la RedIRIS dado que hizo efectiva su conexión a la red en el año 1991. Además la UVA es punto de presencia en Castilla y León, es decir, a través de ella se conectan todas las instituciones adheridas a la red en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento