Feijóo y Rey Varela consideran "más necesario que nunca" la cooperación entre administraciones para prestar servicios

El presidente insta a "evitar duplicidades innecesarias y rivalidades" para que ciudadanos se beneficien de una gestión eficaz
O titular do Goberno galego presidirá o acto de clausura da VIII Asemblea da Fe
O titular do Goberno galego presidirá o acto de clausura da VIII Asemblea da Fe
XUNTA/conchi paz
O titular do Goberno galego presidirá o acto de clausura da VIII Asemblea da Fe

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el recién elegido presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, han coincidido al considerar "más necesario que nunca" la cooperación entre administraciones para "mantener e incluso incrementar" los servicios públicos.

De esta manera se han expresado en la clausura de la VIII Asamblea Xeral de la Fegamp, que ha tenido lugar este sábado en Santiago de Compostela. En ella, se ha renovado la dirección del ente municipalista y se ha dado luz verde a las líneas de trabajo que marcarán la hoja de ruta de la entidad en los próximos años.

Precisamente, tras ser designado presidente de la Fegamp, el popular José Manuel Rey Varela ha destacado la figura de los ayuntamientos como "administración más próxima a los ciudadanos", una característica por la cual, como ha indicado, "también es a la administración a la que más se le exige".

Asimismo, el también regidor de Ferrol ha aprovechado su intervención para subrayar el compromiso de los asistentes a la asamblea en la defensa de los intereses de los municipios. "Los que estamos aquí asumimos la defensa de la autonomía local y de los intereses de las corporaciones locales, compromiso que es perfectamente compatible con la superación de los localismos", ha puntualizado.

En este sentido, ha considerado que la suma de las administraciones, así como la suma de la sociedad, "es más necesaria que nunca" debido al contexto económico que se atraviesa, para poder "garantizar el Estado del Bienestar".

A este respecto, ha asegurado que este "es un momento clave" para definir el papel que deben desempeñar los municipios en las próximas décadas, un ejercicio de funciones que, a su juicio, "tiene que ir emparejado de una reforma de la financiación local", asignatura que "le queda pendiente al municipalismo".

Gestión conjunta de servicios

"No seré yo quien reabra el debate sobre la necesidad de reducir el número de municipios a través de la fusión de ayuntamientos", ha remarcado antes de considerar que "sí es apremiante debatir sobre la necesidad de que los municipios compartan la gestión de servicios básicos como fórmula para mejorar la eficacia y la eficiencia de los entes locales".

Precisamente, a la necesidad de cooperación entre las administraciones locales también se ha referido el presidente de la Xunta, quien ha abogado por una "tercera transición", la del poder local, la de "un nuevo municipalismo" asentado "en la cooperación, coordinación y en la colaboración".

"Son tiempos de dificultad y, por eso, más que nunca deben de ser tiempos de diálogo, de entendimiento y de una reflexión conjunta cuyos ejes deben ser la organización, el financiamiento y las competencias", ha destacado Feijóo antes de añadir que "sólo cooperando entre municipios, cooperando municipios y Xunta e implicando al Gobierno central" se podrá "mantener a medio plazo e incluso incrementar los servicios públicos".

Sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que "lo contrario significará la desaparición de servicios que, por separado, no es posible afrontar", y ha recordado que la Xunta "fomentará y primará en las ayudas públicas la cooperación eficiente entre los diferentes gobiernos locales".

Por último, ha incidido en que la cooperación pasa también por la coordinación entre administraciones. "Debemos definir con precisión y claridad las competencias de cada Administración, incluidas la autonómica y la local. Hay que evitar duplicidades innecesarias y rivalidades que debilitan la capacidad para que los ciudadanos puedan beneficiarse de una gestión más eficiente y más eficaz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento