José Manuel Rey Varela, elegido presidente de la Fegamp por asentimiento en la VIII Asemblea Xeral de la Fegamp

El ente da luz verde a cuatro ponencias que marcarán "la hoja de ruta" de la institución en los próximos años
Rey Varela, Elegido Nuevo Presidente De La Fegamp
Rey Varela, Elegido Nuevo Presidente De La Fegamp
EUROPA PRESS

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) por asentimiento de todos los asistentes a la VIII Asemblea Xeral del ente municipalista.

De esta manera, el popular Rey Varela sustituye al exregidor de Ames (A Coruña) al frente de la Fegamp, en cuya Ejecutiva ostentará la vicepresidencia primera el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, y la vicepresidencia segunda, el primer edil de Allariz, el nacionalista Francisco García. Por su parte, el popular Alfonso Villares, que ostenta el bastón de mando en Cervo, se hará cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Este nuevo órgano de gobierno del ente municipalista ha sido aprobado por asentimiento de los asistentes, que se mostraron de acuerdo con la candidatura unitaria presentada para la Asamblea. De hecho, sólo contó con las criticas del actual alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien se ha mostrado contrario al sistema de elección por considerar que "los independientes no están representados".

Asimismo, en el nuevo Comité Ejecutivo de la Fegamp estará el alcalde de A Laracha, José Manuel López; el regidor de Quiroga, Julio Álvarez; el de Sarria, José Antonio García López; el de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández; así como el San Cristovo de Cea, José Luis Valladares.

También formarán parte de este órgano el regidor de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el de Culledero, Julio Sacristán; la regidora de Muros, Caridad González Cerviño; el de Pedrafita, José Luis Raposo; el de Catoira, Alberto García; la regidora de Silleda, Paula Fernández Pena; y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Precisamente, el gobierno de la Fegamp, dio luz verde a un total de cuatro ponencias que, como ha asegurado el nuevo presidente, aspiran a "marcar la hoja de ruta" del ente municipalista de cara a los próximos años, y que abordan, entre otros aspectos, cuestiones de salarios, financiación y competencias, transparencia, autonomía local y urbanismo.

Ponencias aprobadas

La primera de las ponencias aprobadas que marca los retos para el nuevo mandato, y en la que se incluían cuestiones como instar a la Xunta a presentar una ley Reguladora de la Administración Local de Galicia o la ejecución efectiva de los acuerdos que conforman el Pacto Local, fue aprobada después de incluir una enmienda en la que se solicitaba que, además de la Administración autonómica, las diputaciones provinciales colaborasen con los ayuntamientos a la hora de hacer frente a dificultades en los pagos de las cuentas.

Asimismo, las tres ponencias restantes, que fueron aprobadas por los asistentes sin que fuesen presentadas enmiendas. Así, en la ponencia que versa sobre la 'Gobernanza local. Modernización y Transparencia' la Fegamp reivindica la necesidad de establecer un código de retribuciones para "excluir" del debate político estas cuestiones. Tan "injusto e inconveniente" es superar "determinados límites", se defiende, como asumir una alcaldía, "con la dedicación plena que supone, sin "ninguna clase" de retribuciones.

Otra de las propuestas de resolución que incluye este documento señala que la Fegamp redactará y propondrá las directrices de un futuro Estatuto de Electos Locais, que regule el funcionamiento de los órganos de gobierno y la participación de los electos, así como la "transparencia en intereses y patrimonios". Se demanda que estas directrices se incorporen a la nueva Ley Gallega de Administración Local.

Por otra parte, el tercero de los documentos que se ha debatido en la Asamblea versa sobre la ordenación territorial y recoge una resolución específica en la que la Fegamp pide una "efectiva participación" en el desarrollo de instrumentos como las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Al tiempo, se pide a la Xunta el incremento de los actuales programas de ayudas de financiación para los ayuntamientos que no cuenten con plan urbanístico o no lo tenga actualizado, con el fin de que puedan acometer cualquiera de estas dos acciones.

Por último, en el cuarto documento la Fegamp, aboga por agilizar los pagos del Plan Concertado de cofinanciación de los servicios sociales, en un sentido coincidente con el contenido del decreto en el que trabaja la Xunta, según avanzaron la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, y el propio presidente Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento