CxI celebra su primera convención achacando los recortes a la "poca sensatez" en el gasto de los últimos años

Propone un 'Pacto Fiscal' que limite el trasvase de recursos al 8 por ciento para llegar a un modelo como el de Alemania

Convergència per les Illes (CxI) ha celebrado su primera convención, previa a la celebración del congreso constituyente que tendrá lugar el próximo mes de febrero, achacando la actual situación de recortes a "la poca sensatez" en el gasto público de los últimos dos años, lo que ha provocado un "agujero excesivo" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Éste ha sido uno de los puntos abordados en la jornada, llevada a cabo bajo el título 'Debate económico. Soluciones de futuro' y en la que han intervenido la regidora de CxI en el Ayuntamiento de Andratx, Katia Rouarch, y miembros de la formación como Antoni Serra, Miquel Jaume, Catalina Reynés y Josep Franco, quienes han centrado sus discursos en la crisis, la educación como motor de la economía, el turismo y el análisis del mercado laboral.

A juicio de CxI, para el mantenimiento del Estado de Bienestar es necesaria una economía altamente competitiva, basada en la excelencia de la educación y en la investigación y la innovación, respecto a lo cual considera "preocupantes" los escasos niveles de inversión de Baleares en estos dos ejes, "muy por debajo de la media estatal y a años luz de la de los países europeos".

Es más, otra de las propuestas de la formación radica en arbitrar mecanismos dirigidos a frenar el crecimiento poblacional excesivo (debido a los intensos flujos inmigratorios) que han sufrido las islas durante la última década y que "pueden disminuir el atractivo turístico de las islas y la calidad de vida de los residentes".

En cualquier caso, desde el partido han aseverado que los recortes en sanidad y educación, entre otros ámbitos, "ya hace muchos años que se están llevando a cabo en las islas como consecuencia de la mala financiación de nuestra Comunidad Autónoma". "La insuficiente financiación autonómica y el elevado déficit fiscal son factores que retrasan y dificultan la recuperación económica de Baleares", han añadido en este sentido.

Es por ello que Convergència ha puesto sobre la mesa el tema de la correcta financiación de Baleares y de la Balanza Fiscal como ejes "fundamentales" de su programa económico y seguirá pidiendo, han anunciado, que esta situación desfavorable hacia las islas "se arregle lo antes posible".

En este contexto, desde la formación proponen un 'Pacto Fiscal' que limite el trasvase de recursos al 8 por ciento en una primera etapa para llegar, en una segunda etapa, a un modelo como el de Alemania donde este porcentaje está fijado en el 4 por ciento constitucionalmente.

Análisis del mercado laboral

Por otro lado, CxI aboga por la mejora del mercado laboral "desde la óptica de un partido nacionalista", haciendo especial incidencia en una adecuada gestión de las Políticas Activas de Ocupación e integradas a la realidad de las islas, "donde tenemos el turismo como motor de nuestra economía". Unas políticas que, explican, deben ser gestionadas de forma autónoma desde Baleares, "sin condicionamientos a la financiación por parte del Gobierno Central: nosotros sabemos cuáles son las prioridades, porque estamos más cerca de la realidad isleña".

Mientras tanto, Convergència ha aludido al "grave problema en la educación", por lo que ha apostado por un "gran debate" entre los profesionales que "son los que más saben". "Debemos extender esta idea en cualquier parte del territorio estatal puesto que hay cosas que no dependen de nuestra Comunidad sino del Estado". "Nos debemos preocupar de que no falten recursos para las acciones que se acuerden llevar a cabo".

Diversificar la oferta turística

Finalmente, la formación ha recalcado, en clave turística, que la cogestión del aeropuerto "debería ser un objetivo prioritario por parte del Govern", aseverando que, siendo el turismo de sol y playa el eje principal de la oferta turística, "se debe continuar trabajando por diversificar la oferta hacia otros segmentos de demanda" con el objetivo de incrementar el turismo de calidad.

En esta misma línea, desde CxI abogan por la mejora continuada de todas las zonas turísticas de las islas y "no esperar reconversiones millonarias", al tiempo que inciden en reducir el IVA turístico al 5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento