Vara alerta del riesgo de que PSOE pase de "viejo partido a un partido viejo" e Ibarra pide la dimisión de la dirección

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido del riesgo de que el PSOE pase de ser "un viejo partido a un partido viejo". Ese riesgo, ha añadido, está ya apuntado en los pocos jóvenes que se acercan al partido y se afilian.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido del riesgo de que el PSOE pase de ser "un viejo partido a un partido viejo". Ese riesgo, ha añadido, está ya apuntado en los pocos jóvenes que se acercan al partido y se afilian.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el Comité Federal que el PSOE celebra en Madrid, y en el que los 'barones' socialistas han realizado un llamamiento generalizado a abrir el partido a la sociedad.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido la dimisión de toda la dirección del partido y que sea una gestora la que organice el 38 Congreso, como sucedió en el 35.

En este Comité Federal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que siga siendo "responsable" y siga poniendo los intereses de España por encima de los del PSOE, porque la situación del país sigue siendo grave y difícil.

Según han informado fuentes socialistas, Zapatero ha tomado la palabra durante la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, cuando habían intervenido poco más de la mitad de los dirigentes que habían pedido la palabra, para pedir al PSOE que, en el futuro, independientemente de quién esté en la dirección, se mantenga la tónica de poner por encima los intereses de España.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a referirse a las medidas que tuvo que tomar para hacer frente a la crisis y ha hecho alusión a cómo no puede explicar algunas de las situaciones que vivió en primera persona, casi en solitario como presidente del Gobierno. Ha aludido también a cómo la globalización ha terminado afectando no sólo a los países pobres, como se pensaba en los noventa, sino a los más desarrollados, que han sido presas de la globalización financiera en esta crisis.

Además, Zapatero ha aprovechado esta intervención a mitad del Comité para responder al exsecretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha pedido la dimisión de toda la dirección del partido y que sea una gestora la que organice el 38 Congreso, como sucedió en el 35. Ibarra le ha dicho a Zapatero que él fue elegido gracias a una gestora y éste le ha respondido, en tono de broma, que por muy bien que trabajase Manuel Chaves -que presidió esa gestora— él llegó a la Secretaría General porque ganó un Congreso.

Se puede debatir el sistema de elección

Por otro lado, Zapatero ha sido favorable a debatir los mecanismos democráticos de elección de los líderes, pero ha subrayado que los Congresos son procesos democráticos, incluso ha recordado que hubo una época en la que a los secretarios generales los elegían los 17 líderes regionales, y que ahora los delegados a los congresos son casi un millar.

Según las fuentes consultadas, el madrileño Tomás Gómez ha sido el más rotundo en pedir más participación de los militantes en la elección del secretario general, apostando por una votación directa. El castellano-manchego, José María Barreda, ha pedido que los delegados al Congreso se acerquen a 2.000, el máximo que prevén los estatutos, en lugar de los alrededor de 1.000 habituales.

Los demás 'barones' no han planteado reivindicaciones sobre el procedimiento de elección, aunque sí ha habido un llamamiento generalizado a abrir el partido a la sociedad. Así lo ha hecho también el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha advertido del riesgo de que el PSOE pase de ser "un viejo partido a un partido viejo". Ese riesgo, ha añadido, está ya apuntado en los pocos jóvenes que se acercan al partido y se afilian.

La mayor parte de las intervenciones se han centrado en reconocer la "corresponsabilidad" en la derrota, en hacer autocrítica por la gestión de la crisis y en pedir un congreso democrático para "renovar" el proyecto. Eso sí, muchos han llamado también a la unidad varios han apuntado que no es momento de revisionismo ni de revanchismo, de ajuste de cuentas de pasar factura, expresiones que han utilizado el vasco Patxi López y el valenciano Jorge Alarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento