Elena Nevado anuncia que Cáceres Monumental se constituirá "posiblemente" en el Pleno de diciembre

La ciudad de Cáceres sirve de escenario a la Asamblea General de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Caceres
Caceres
EUROPA PRESS
Caceres

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado este sábado que "posiblemente" el consorcio Cáceres Monumental se constituya definitivamente en el próximo pleno que se celebrará en el mes de diciembre.

Elena Nevado ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado en Cáceres con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de la capital cacereña Cáceres como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'.

En su intervención, la alcaldesa de Cáceres ha explicado que el proceso para crear este consorcio va "estupendamente", y que ha recibido "numerosísimas" alegaciones fundamentalmente de apoyo, lo que "ha ralentizado el trabajo".

"La finalidad es que esté en funcionamiento con presupuestos del 2012 de las instituciones que formarán parte de este consorcio, por lo que su aprobación se llevará a cabo en diciembre", ha explicado la alcaldesa de Cáceres.

Acompañada por el vicepresidente del grupo 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, Elena Nevado ha agradecido la asistencia de los alcaldes y representantes municipales que han asistido a la Asamblea General, a lo que ha añadido Pedro Arahuetes que este encuentro ha servido para establecer y tomar decisiones, orientadas al grupo de las ciudades con dicha distinción.

En este sentido, Arahuetes ha anunciado que el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará con un presupuesto de 1.200.000 euros para el año 2012, una cantidad que ha sufrido una rebaja del 20 por ciento respecto a 2011.

Manifiesto de cáceres

Durante este encuentro también se ha aprobado el denominado 'Manifiesto de Cáceres', en el que según ha explicado Arahuetes, los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como miembros de la Asamblea del grupo con dicha distinción exigen el "respeto" a aquellos grupos de presión que pongan en entredicho las decisiones y actuaciones de los ayuntamientos de las localidades que comparten la distinción de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, el alcalde de Segovia y vicepresidente del grupo ha destacado la presencia del alcalde de Valparaíso (Chile), que tras su estancia en Sintra (Portugal) durante el encuentro de la organización mundial de las 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' , ha querido asistir a esta cita en la capital cacereña.

Asimismo, y minutos antes de la entrega del premio 'Patrimonio' a la ciudad castellonense de Morella, Pedro Arahuetes ha anunciado que Santiago de Compostela será el enclave escogido para la celebración de la próxima Asamblea General en Santiago de Compostela en marzo de 2012, mientras que Ibiza, ha sido la ciudad elegida para el encuentro que se celebrará en julio. PREMIO 'PATRIMONIO' A MORELLA

El premio 'Patrimonio', que se ha entregado en el Salón de Plenos del Consistorio cacereño, ha sido otorgado a la ciudad de Morella (Castellón) y cuyo galardón ha sido recogido por su alcalde, Joaquín Puig.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, así como concejales de la capital cacereña y representantes municipales de las 13 ciudades invitadas.

Asimismo, el alcalde de Morella ha contado con el apoyo de algunos de sus paisanos que han querido desplazarse a Cáceres para arropar a su localidad y a su representante, y que contarán según ha explicado la alcaldesa de Cáceres, con un guía para que puedan conocer la capital cacereña durante su estancia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago ha felicitado al alcalde de Morella por dicho galardón y ha destacado la belleza de las ciudades extremeñas que cuentan con la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. "Cáceres, Mérida y Guadalupe son ciudades que han sabido reinventarse con el paso de los años", ha apostillado.

Además, José Antonio Monago ha destacado durante su intervención el Plan General de Bienes Culturales de Extremadura, "con el que se pretenderá actuar de acuerdo a los nuevos objetivos y normas vigentes", ha concluido.

Actuaciones musicales como colofón final

Durante la noche del sábado, la Plaza Mayor de Cáceres acogerá un concierto a cargo de 'All Together Band' que rendirá tributo a 'The Beatles'. A partir de las 21,00 horas.

El concierto tendrá una duración de un hora y cuarto aproximadamente y el broche final de la programación del XXV aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo pondrá un espectáculo piromusical que llenará la Plaza Mayor de la ciudad de fuegos artificiales y sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento