IU critica la privatización del cobro de tributos en periodo voluntario, que costará "96.000 euros más"

Dice que es una cuestión "puramente política e ideológica" que el PP trata de "esconder" con motivos técnicos
Jorge Crespo
Jorge Crespo
IU

Jorge Crespo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Camargo, ha criticado la "privatización" del cobro de tributos en periodo voluntario anunciado por el equipo de gobierno del PP y que, según ha indicado en un comunicado, costará "96.000 euros más" a todos los camargueses durante la presente legislatura.

Según ha manifestado, el PP ha tomado una decisión "política de carácter neoliberal que va a favorecer a los bancos, que asumirán el control de los tributos a costa del dinero público de todos los camargueses".

El edil ha criticado también el hecho de que el banco que asuma el servicio va a tener acceso a datos "sensibles" de los contribuyentes, por lo que podría generarse un "problema de privacidad que ahora mismo no existe".

Asimismo, IU considera "falso" el hecho de que al Ayuntamiento le vaya a costar "lo mismo" privatizar el servicio que asumir directamente su gestión, ya que "ahora mismo el trabajo lo hacen los funcionarios sin coste adicional y con esta medida se van a pagar 96.000 euros más durante la legislatura". "Esto va en contra de la austeridad que tanto ha predicado el PP cuando estaba en la oposición", ha sentenciado Crespo.

Aún "más grave" es, en su opinión, el hecho de que el informe que se ha presentado para tratar de justificar esta decisión es "poco riguroso y no realiza un análisis de la carga de trabajo a la que realmente están sometidos los funcionarios y los desprecia".

"En Izquierda Unida confiamos en la capacidad de los funcionarios del Ayuntamiento" afirmó Crespo. "Si su carga de trabajo fuese excesiva habría que convocar otra plaza, lo cual sería más barato y eficiente que privatizar el servicio", añadió.

No obstante, Crespo recuerda que en el anterior Pleno se aprobó la ordenanza reguladora de la Sede Electrónica que permitirá hacer pagos por Internet y hará que descienda la actividad en el servicio y, por tanto, la carga de trabajo de los funcionarios. LEGALIDAD

Por otro lado, la formación se cuestiona la propia "legalidad" de la medida, que podría violar la Ley de medidas de modernización de la administración local que obligaría al Ayuntamiento a tener que asumir directamente la gestión de sus propios tributos. Además, existe jurisprudencia al respecto contraria a la privatización de los servicios de cobro tanto en período voluntario como por la vía ejecutiva. Finalmente, Crespo ha criticado que una cuestión de tales características se haya tomado "de espaldas" al Pleno. "Cada vez que el PP privatiza un servicio público no hace sino confirmar su propia incapacidad para gestionarlo y cuestionar su legitimidad para seguir cobrando salarios desproporcionados", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento