La presión de los mercados fuerza a Bélgica a aprobar su presupuesto

  • Este viernes S&P recortó la nota de la deuda belga de AA+ a AA.
  • Tras este anuncio, socialistas y liberales se han reunido para poner fin a sus diferencias y asegurar el presupuesto de cara a los dos próximos años.
  • Bélgica vuelve a acercarse a la formación de un nuevo Gobierno.
  • Se pretende poner fin a una crisis política que dura ya más de 500 días.
El líder socialista francófono, Elio Di Rupo, ha recibido el encargo del rey de formar el nuevo gobierno.
El líder socialista francófono, Elio Di Rupo, ha recibido el encargo del rey de formar el nuevo gobierno.
REUTERS

Bélgica comienza a vislumbrar el fin de una crisis política que dura ya más de 500 días desde las últimas elecciones generales, después de que los partidos implicados en la negociación de un nuevo Ejecutivo hayan logrado cerrar el presupuesto estatal ante la presión de los mercados.

El líder socialista francófono, Elio Di Rupo, ha recibido el encargo del rey, Alberto II, de formar un nuevo gobierno "lo más rápido posible" después de que haya conducido a buen puerto la negociación del presupuesto federal para 2012, bajo la atenta mirada de los inversores y agencias de calificación como Standard & Poors, que este viernes rebajó un escalón la nota crediticia del país.

Nada más conocer que esa agencia había recortado la nota de la deuda belga de AA+ a AA con perspectiva negativa, el viernes a última hora de la tarde, Di Rupo se encerró con los representantes de los seis partidos responsables de las negociaciones gubernamentales (socialistas, democristianos y liberales) para tratar de lograr un acuerdo sobre el presupuesto.

Dieciocho horas después, tras una maratoniana madrugada de negociaciones, socialistas y liberales por fin lograron limar sus diferencias y poner fin a un bloqueo que había llevado a Di Rupo, el pasado lunes, a presentar su dimisión ante Alberto II, una renuncia que el monarca no aceptó teniendo en cuenta la presión de los mercados financieros sobre el país, informó la agencia Belga.

Los negociadores han asegurado que el presupuesto plurianual (2012-2014) que han consensuado responde a "los compromisos de Bélgica ante la Unión Europea", al permitir reducir el déficit del Estado al 2,8 % del PIB el año próximo, como era el objetivo, y "alcanzar el equilibrio presupuestario en 2015". Para ello, han tenido que ahorrar 11.300 millones de euros estrechando los gastos del Estado pero manteniendo la protección a los trabajadores, explicó el líder liberal francófono, Charles Michel. Los partidos apuntaron que las reformas estructurales planteadas a largo plazo contribuirán a preservar el "modelo social" belga y dinamizar la economía.

En ese sentido, la viceprimera ministra del Partido Socialista francófono, Laurette Onkelinx, señaló a Belga que, a diferencia de la situación en otros países europeos, "hemos apoyado el crecimiento, hemos protegido la indexación y los salarios, los ingresos de las pensiones y el consumo sin tocar el IVA".

El líder de los liberales flamencos, Alexander De Croo, indicó a la RTBF que el plan que han aprobado "demuestra que estamos intentando poner a nuestro país por el buen camino", y afirmó que han acordado las "reformas necesarias para que la población esté más activa".

Según el diario Le Soir, el dinero que necesita el Estado para cumplir su objetivo de déficit en 2012 provendrá en un 41 % de recortes en el gasto público y en un 36 % de nuevos impuestos o aumentos en la fiscalidad. Las medidas más llamativas serán un incremento de las tasas a los derechos sobre acciones ("stock options") con los que se suele remunerar a los cuadros directivos de empresas, o un aumento del impuesto sobre las operaciones bursátiles.

Asimismo, los presupuestos de los ministerios federales se reducirán, así como el aumento anual de la partida sanitaria, del 4,5 % al 2 %, visto que ese extra "nunca se llega a gastar". La indexación de los salarios no se tocará pero, a partir de 2012, la edad para prejubilarse en el caso de una reestructuración empresarial se retrasará de los 50 a los 52 años, y de forma progresiva a los 55 años para 2018.

Para solicitar la jubilación anticipada será necesario haber cotizado entre 35 y 40 años, precisó el periódico. Por lo que se refiere a la prestación por desempleo, a partir de 2012 se aumentará del 60 % al 65 % del último salario en los tres primeros meses de paro, pero después se irá reduciendo en función de los años trabajados, en tanto que a los tres años de desempleo caerá regularmente hasta el mínimo establecido.

En opinión de Le Soir, una vez superado el escollo de la negociación del presupuesto, la negociación del nuevo Ejecutivo podría "ir muy rápido" y Di Rupo podría convertirse en primer ministro a primeros de diciembre.

Por el momento, el Palacio Real ha confirmado que no está prevista ninguna reunión entre el monarca y el formador para este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento