Aguilera lucha por garantizar un reparto justo de las ayudas para los olivareros dentro la PAC

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado este sábado que está trabajando para defender ante Bruselas que los olivareros reciban unas ayudas justas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y que no se implante un sistema de ayudas homogéneo, ya que el olivar es un sector estratégico en Andalucía.
Aguilera En La Inauguración De La Cooperativa
Aguilera En La Inauguración De La Cooperativa
EUROPA PRESS/JUNTA
Aguilera En La Inauguración De La Cooperativa

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado este sábado que está trabajando para defender ante Bruselas que los olivareros reciban unas ayudas justas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y que no se implante un sistema de ayudas homogéneo, ya que el olivar es un sector estratégico en Andalucía.

"El Gobierno andaluz está luchando por el futuro de los olivareros andaluces, especialmente en Jaén, una provincia cuyo pueblo depende del Olivar", ha señalado Aguilera tras inaugurar las nuevas instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de Nazaret, una actuación que ha estado respaldada por la Consejería de Agricultura y Pesca con una subvención de más de un millón de euros.

En esta línea, y según se indica en nota de prensa, la consejera ha insistido en que hay que seguir apostando por la concentración de la oferta y la organización del sector para conseguir una posición fuerte en las transacciones comerciales y luchar así por la mejora del precio del aceite.

Para afrontar estos retos, destaca la Ley del Olivar como "un potente instrumento normativo que contribuirá no sólo a proteger este importante pilar de nuestra agricultura, sino también a potenciar su desarrollo". "Hay que tomar medidas para mejorar la renta de los olivareros y para ello es fundamental mejorar la comercialización que es lo que pretende esta Ley", ha aseverado Aguilera, y añade que "elevar todas las acciones que se han hecho en el olivar de Andalucía a rango de Ley defenderá a este sector de aquí en adelante".

Igualmente, ha destacado la importancia de que la nueva Política Agraria, que se encuentra en pleno debate, contemple herramientas útiles para equilibrar la cadena de valor del aceite y contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector. En este sentido, Aguilera ha trasladado al comisario europeo Dacian Ciolos, durante su reciente viaje a Bruselas, una serie de propuestas para reequilibrar la cadena alimentaria y mejorar la situación negociadora de los productores.

Además, la titular de Agricultura ha propuesto al comisario la aplicación de un código de buenas prácticas comerciales como instrumento de ordenación de las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentario, contribuyendo, además, a evitar comportamientos de competencia desleal. "El fomento de las buena prácticas comerciales es especialmente importante en el caso del aceite de oliva, que se ha convertido en España en un producto reclamo", ha afirmado la consejera.

Asimismo, ha valorado la apuesta por la modernización que ha realizado esta cooperativa para mejorar la competitividad del aceite de oliva y su comercialización y ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas de economía social, "que unen los intereses de pequeños agricultores para incrementar la riqueza y el empleo en las comarcas rurales".

Durante la inauguración de sus nuevas instalaciones, Aguilera ha felicitado a la cooperativa Nuestra Señora de Nazaret, integrada en la cooperativa de segundo grado 'Olivar de Segura' e inscrita en la Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Segura', por haber hecho realidad este proyecto, "gracias al cual podrá mejorar sus posibilidades de comercialización tanto a granel como envasado y obtener un mejor precio, como corresponde a los aceites de la 'Sierra de Segura', una denominación con reconocida calidad y prestigio".

Cooperativa nuestra señora de nazaret

La cooperativa Nuestra Señora de Nazaret, dedicada a la producción de aceite de oliva e inscrita en la Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Segura', cuenta con 607 socios y una platilla de siete trabajadores. Integrada en la cooperativa de segundo grado 'Olivar de Segura', ha registrado una producción media de aceite oliva en las últimas cinco campañas de 3.012.000 kilógramos de aceite y comercializó unos 16.000.000 de kilógramos a granel y 4.000.000 kilógramos envasados la pasada campaña.

El proyecto de traslado y modernización de la cooperativa ha contado con una inversión total de 4,5 millones de euros y se ha centrado en la adecuación de pavimentos y cubiertas, instalación de cuatro líneas de recepción de aceituna con toda su maquinaria, asfaltado de los accesos, construcción de una nave de 924 metros cuadrados para la maquinaria de almazara, una nave de bodega de más de 1.000 metros cuadrados y una nave auxiliar de 200 metros cuadrados, instalación de ocho tolvas de acero inoxidable con capacidad para 50 toneladas cada una, y maquinaria para una línea continua de segunda centrifugación con capacidad para 150 toneladas al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento