La Junta impulsará la comercialización turística del Canal de Castilla y el Románico de la Región

La Junta impulsará la comercialización turística del Canal de Castilla y del Románico de la Región, a través un nuevo impulso de promoción y la presentación de una guía de servicios en el caso de la obra de ingeniería hidráulica, y de un convenio con las tres fundaciones de la Comunidad en lo relativo a los monumentos del citado estilo arquitectónico.
Promoción Del Canal De Castilla En Intur
Promoción Del Canal De Castilla En Intur
EUROPA PRESS
Promoción Del Canal De Castilla En Intur

La Junta impulsará la comercialización turística del Canal de Castilla y del Románico de la Región, a través un nuevo impulso de promoción y la presentación de una guía de servicios en el caso de la obra de ingeniería hidráulica, y de un convenio con las tres fundaciones de la Comunidad en lo relativo a los monumentos del citado estilo arquitectónico.

El presidente del consorcio del Canal de Castilla y de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha explicado este sábado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur algunas de las líneas de trabajo que se seguirán a partir de ahora, como la promoción de la marca del Canal, incentivar la iniciativa privada, mantener la colaboración entre las diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos y sensibilizar e informar a la ciudadanía y a los potenciales turistas.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recordado que el Canal de Castilla es "una de las grandes rutas de Castilla y León", y ha apuntado que constituye un auténtico "museo al aire libre" que ofrece beneficios para un extenso territorio, fundamentalmente rural, formado por 38 municipios.

García ha señalado como retos "fundamentales" en el aprovechamiento del recurso turístico tanto en lo social como en lo económico que representa el Canal la "calidad y comercialización" y, en este sentido, ha abogado por la creación de productos "innovadores" que surjan en torno a la oferta de la obra hidráulica y su potenciación a través de la promoción, para lo que ha considerado "imprescindible" la incorporación de la iniciativa privada.

Durante el acto, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y su homólogo en la Diputación de Burgos, César Rico, además de la alcaldesa de Melgar de Fernamental (Burgos), Montserrat Aparicio, se ha presentado la nueva Guía de servicios del Canal de Castilla, editada por el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla.

Se trata de una reedición actualizada que contiene una descripción de las actividades que los visitantes pueden realizar en el Canal, como paseos en barco, visitas al Museo, centros de interpretación o posibilidades de realizar turismo activo, además de una relación de servicios —medios de transporte, alojamientos, restaurantes, artesanía y productos típicos— y un mapa de todo el recorrido de la vía fluvial.

Comercialización del románico

Por otro lado, la Junta ha rubricado un protocolo con las Fundaciones Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica para la promoción y futura comercialización del Románico en Castilla y León, mediante el cual se pretende transformar este recurso en un producto turístico "identificable" y capaz de acceder "en formato comercializable" a los distintos mercados de demanda y canales de distribución comercial.

En el acto de la firma del convenio han acompañado a Alicia García el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea; el secretario general de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, quien ha destacado la importancia del Románico como "una de los recursos más importantes" de Castilla y León, y su "seña de identidad" más reconocible.

Según ha recordado la consejera de Cultura y Turismo, la iniciativa es "un ejemplo claro" de lo que se pretende que sea una labor de "especialización" de producto turístico para poder adaptarlo a perfiles de mercado "muy específicos" que demandan productos "especiales" y orientados a un tipo de cliente "muy concreto".

"Todos los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León en materia de conservación patrimonial deben tener un reflejo claro en retorno turístico con un efecto directo en el sector privado de Castilla y León", ha señalado García. "El objetivo es rentabilizar el Románico de Castilla y León, y convertirlo en producto turístico".

Tras el desarrollo del producto, una segunda fase será la realización de una "intensa labor" de promoción y comercialización en aquellos mercados que tienen identificado el patrimonio monumental románico como un elemento diferenciador de destino turístico, como es el caso del mercado británico en Europa y el mercado japonés en Asia.

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