El II Foro Joven reúne en Salamanca a un centenar de participantes de Castilla y León y Portugal

El II Foro Joven reúne desde hoy en Salamanca a un centenar de participantes de Castilla y León y Portugal para "reflexionar sobre la situación de la juventud", el cual podrá seguirse a través de diferentes redes sociales.

El II Foro Joven reúne desde hoy en Salamanca a un centenar de participantes de Castilla y León y Portugal para "reflexionar sobre la situación de la juventud", el cual podrá seguirse a través de diferentes redes sociales.

La inauguración del encuentro ha contado con la asistencia del director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, quien ha indicado que, con este Foro, se pretende "abrir una reflexión profunda y detallada de la situación actual de la juventud de Castilla y León, de sus problemas y oportunidades de futuro".

Entre otros aspectos, los participantes deliberarán sobre la importancia del movimiento asociativo, la incidencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales. También abordarán los nuevos yacimientos de empleo vinculados a la juventud, las nuevas fórmulas de participación a nivel municipal, la adaptación de las titulaciones propias de juventud al nuevo sistema de cualificaciones o el estímulo del espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Los jóvenes de Castilla y León y de Portugal compartirán espacio con técnicos y trabajadores de juventud, educadores, representantes de asociaciones juveniles, de ambos lados de la frontera, dirigentes políticos locales, provinciales y autonómicos y, en general, personas interesadas por el mundo joven.

Como novedad, este II Foro Joven será retransmitido en directo a través de las redes sociales en facebook.com/juventudjcyl. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya han manifestado su intención de seguir en directo este Foro jóvenes pertenecientes a la Confederación de Casas Regionales de Castilla y León en Argentina. ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas para esta jornada, se encuentra la conferencia 'La Juventud y Responsabilidad Social', impartida por el profesor de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), Higinio Arribas Cubero. Su intervención dará paso a las tres mesas redondas que se celebrarán a lo largo de la jornada y a la constitución de distintos grupos de trabajo.

Bajo el epígrafe 'los nuevos yacimientos de empleo vinculados al ámbito juvenil', el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca, Iván Ledesma, hablará sobre 'Los jóvenes emprendedores en el ámbito juvenil'. El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Raúl Fuente, abordará la 'Actividad económica que genera el movimiento juvenil asociativo y nuevos yacimientos de empleo para jóvenes'.

Ya por la tarde, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre 'Nuevos retos de la información (las redes sociales) y de la participación juvenil en la que participarán el secretario de la Federación de Asociaciones Juveniles del Distrito de Guarda (Portugal), Tiago Gonçalves, con la ponencia sobre 'Juventud y asociacionismo en Portugal'; el director del área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Cipriano Santidrián, con 'Participación juvenil en el Ayuntamiento de Burgos'; y el director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Joaquín Pinto, que abordará 'Las Redes Sociales y Juventud'.

La tercera mesa redonda tratará 'Las competencias vinculadas a la educación no formal y al asociacionismo que favorecen la emancipación juvenil'. En ella estarán presentes José María Blanco, de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, para hablar de 'Competencias y habilidades que desarrollan desde el asociacionismo; además de Diana Martínez, de la Escuela de tiempo Libre de Cruz Roja de Castilla y León, que disertará sobre 'La educación no formal desde las escuelas de tiempo libre; y de Luis Manuel González, jefe de la unidad de inspección del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que analizará 'Las nuevas cualificaciones profesionales y titulaciones juveniles'.

La jornada concluirá, tras las reuniones de los grupos de trabajo, con la lectura de conclusiones como broche a un foro que tiene una periodicidad bianual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento