Fernández destaca la "fortaleza" en defensa de la autonomía local y la cooperación institucional bajo su mandato

Deja el cargo pidiendo más financiación local y aconsejando a Rey Varela que no se "distraiga" en debates "accesorios" como la fusión de municipios
VIII Asamblea Xeral De La Fegamp
VIII Asamblea Xeral De La Fegamp
EUROPA PRESS
VIII Asamblea Xeral De La Fegamp

El presidente saliente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y exregidor de Ames (A Coruña), Carlos Fernández, ha destacado la "fortaleza" del ente municipalista en la defensa de "la autonomía local" en su mandato. Una virtud que, a su juicio, residió en "ser voz única de las administraciones locales" y que "llevó a incorporar las demandas" de la Fegamp en cuestiones "tan importantes" como la ordenación del territorio o las normas de servicios sociales.

De esta manera se ha pronunciado Carlos Fernández este sábado en la inauguración de la VIII Asemblea Xeral de la Fegamp, en la que se renovarán los órganos de gobierno del ente y se debatirán una serie de ponencias con las que esta institución aspira a marcar las líneas de trabajo del nuevo mandato, que estará presidido por el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela.

En este escenario, el presidente saliente ha subrayado que "la fortaleza" de la Fegamp residió "en ser voz única, común, de las entidades locales". "La Fegamp es un foro en el que prevalecen los intereses del municipalismo gallego sobre los individualismos, los localismos o los intereses partidarios", ha asegurado.

Para Fernández, esta fuerza "se hizo notar" en la "interlocución con las demás administraciones" y, especialmente, en "asuntos como la Ley de servicios sociales, las normas de hábitat y los proyectos para la Ordenación del Territorio".

En este sentido, ha destacado el "talante y la disposición negociadora" que durante su mandato mostraron hacia el ente municipalista "tanto el Estado como la Xunta". Así, aunque ha reconocido que "hubo momentos ásperos", ha asegurado que, en "ningún momento, la tenacidad demostrada en la defensa de los argumentos fue tal que impidió llegar a acuerdos favorables para todos".

Con todo, ha considerado que "algunos roces continúan vigentes" como "la defensa de la equidad y agilidad en el Plan Concertado de prestación de servicios sociales", cuestión, que, según ha augurado, "se solucionará con una nueva normativa".

Cooperación institucional

Conforme ha recordado, la cooperación institucional de la Fegamp con otras administraciones "también llevó a dar notables avances en materia de autonomía financiera de las entidades locales", aspecto en el que ha destacado el "camino trazado por el Pacto Local".

"El Pacto Local es un instrumento de gran utilidad que, a pesar de la crisis, permitió el incremento del Fondo de Cooperación Local, sobre todo, en la primera parte de mi mandato, y el mantenimiento de las cantidades en la segunda parte", ha apuntado Fernández.

También en el ámbito económico, ha recordado la "propuesta unánime" de la junta de portavoces de la Fegamp "para que se dotara de una cantidad adicional de 15 millones de euros procedentes de transferencias", una reivindicación que, "por el momento no fue posible conseguir" y que "supondría, en la práctica, un incremento de fondos no finalistas sin aumento del gasto público".

Problema estructural

En su intervención, el exregidor de Ames también ha considerado que la financiación local "tiene un grave problema estructural histórico que se ve agravado por la crisis". "Los municipios, prestadores de servicios básicos, atraviesan grandes dificultades para abordar los servicios más urgentes y prioritarios", ha lamentado.

A este respecto, ha recordado que, durante su mandato, la Fegamp "reclamó de forma unánime" un modelo de financiación de los gobiernos locales que "permitiese solucionar ese problema estructural que los municipios padecen desde hace ya 30 años". "La solución" —ha indicado— pasa por "dotar a las entidades locales de recursos suficientes para que puedan desarrollar las múltiples competencias que desarrollan" y, de las cuales, "muchas, les son ajenas".

"Específicamente, la participación en los ingresos del Estado debería tener en cuenta el coste real que los municipios asumen en las prestación de servicios para resolver la situación de desequilibrio de los ayuntamientos gallegos", ha puntualizado.

En este sentido, ha expresado que el ente municipalista "sigue manteniendo su intención de que se introduzcan criterios de extensión, dispersión poblacional y envejecimiento" a la hora de transferir los fondos, unos criterios que, de incorporarse, "resolverían una discriminación para los gallegos que se acentúa año tras año".

Por último, ha instado a la nueva dirección de la Fegamp a que "la crisis" no le "distraiga" en debates que pueden ser "accesorios" de "cuestiones importantes".

"Debates como la fusión de municipios son cuestiones a estudiar, pero siempre sin perder de vista la perspectiva actual", ha remarcado antes de asegurar que "no se conoce ningún proyecto o iniciativa legislativa que favorezca la fusión", cuestión que, en su opinión, "no parece ser a corto plazo una solución importante para el municipalismo".

"ejemplo de cooperación"

En la inauguración de la VIII Asamblea de la Fegamp también ha participado el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha situado al ente como un "ejemplo de cooperación entre los municipios" así como "de su capacidad para trabajar unidos".

Según ha recordado Rueda, la Fegamp se convirtió en un "caso paradigmático en toda España de unidad de acción del municipalismo" y ha destacado que "su nacimiento" fue "la mejor prueba de que los ayuntamientos gallegos son capaces de tomar la iniciativa, superar las dificultades y poner a andar un proyecto serio, solvente y beneficioso para todos los entes locales gallegos".

En esta línea, ha subrayado que ese ejemplo "debe servir para seguir avanzando por la vía de cooperación y de la prestación conjunta de servicios" y ha advertido de que "hoy más que nunca los municipios gallegos no pueden vivir unos de espaldas a otros".

"Es necesario cooperar y sumar esfuerzos para ser más fuertes y para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos con mayor eficacia y eficiencia", ha asegurado el titular de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento