Fernando Manzano, elegido nuevo presidente de la Calre

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).
Manzano, Presidente De La Calre
Manzano, Presidente De La Calre
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Manzano, Presidente De La Calre

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

La elección de Manzano como presidente de los parlamentos regionales europeos ha tenido lugar este sábado en la Asamblea Plenaria que la Calre ha llevado a cabo en el marco de la reunión anual que viene celebrando en la ciudad italiana de L'Aquila.

Cabe recordar que Fernando Manzano encabezaba la candidatura de la delegación española para presidir la Calre, que fue presentada en la reunión del Comité Permanente de este órgano.

Sitúa a extremadura en europa

Tras ser nombrado presidente de la Calre, Fernando Manzano ha destacado su intención de "acercar la función de los parlamentos a los ciudadanos", y ha valorado que esta presidenta sitúa a Extremadura "en la Europa de los grandes proyectos y de la lucha conjunta contra la crisis".

Se trata de una Europa que "comparte regiones con población rural, con preocupaciones rurales, agroalimentarias y comerciales conjuntas, a las que Extremadura no es ajena", y así, ha aseverado Manzano que la Calre tiene esta "etiqueta identificativa común y ese anhelo por compartir, desde los parlamentos regionales, el objetivo de sacar a Europa de la situación en la que se encuentran sus regiones y autonomías".

Fernando Manzano ha reiterado su agradecimiento a los apoyos mostrados por la Coprepa, colegas españoles con su presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, a la cabeza, a la Mesa del Parlamento, Extremeño, a los tres grupos parlamentarios y al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, así como también el respaldo recibido por todos los colegas presentes en el plenario en L'Aquila, representantes de los 74 parlamentos regionales europeos.

En su intervención, Manzano ha destacado su "honor" y "mucha responsabilidad" con la que asume este cargo, en el que ha prometido "trabajo, trabajo y más trabajo, desde la humildad", según informa el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

"Con esta designación internacional, Extremadura será la encargada de capitanear y de llevar la voz, y las reivindicaciones de los parlamentos europeos, ante el seno de la UE, en el Comité de las Regiones", ha explicado Manzano, quien ha apuntado que la Calre es "parte de Europa" y la Calre "durante 2012 será y estará muy presente en Extremadura".

Por tanto, "Extremadura se convierte en el foco de atención para Europa", ha aseverado.

Programa de trabajo del parlamento regional

Así, Fernando Manzano ha diseñado un programa de trabajo de la Asamblea de Extremadura al ocupar la presidencia de la Calre en el año 2012, y que busca "profundizar en el camino establecido por la presidencia saliente en cuanto a estrechar lazos con las instituciones europeas y nacionales", para conseguir "una mayor legitimación institucional de las regiones asociadas a la Calre".

Unas instituciones entre las que cabe destacar la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el Consejo de Europa.

En relación a otros organismos europeos e internacionales, Manzano pretende conseguir que la Calre participe en las reuniones periódicas de la Cosac, colaborar con la Undesa, Agencia de las Naciones Unidas para los asuntos sociales económicos, para la promoción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación participando en la Plataforma ICT Parlamentos.

Además, intentará mantener conversaciones con otras regiones europeas no pertenecientes a la Unión Europea "para conseguir en dichos países una más completa democracia regional", y prevé realizar un "diseño más acorde" de la web de la Calre, para acercarla a los ciudadanos.

Con motivo además de los 15 años de la constitución de la Calre que se cumplen este año, Manzano considera que "puede ser un buen momento para reflexionar" sobre los objetivos perseguidos con su creación, el grado de satisfacción en cuanto a su alcance, el camino que se ha de seguir en el futuro, así como "profundizar en los mecanismos tanto de comunicación como reglamentarios para que los ciudadanos participen en las regiones europeas con poder legislativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento