Ávila y el rector de la US visitan el Centrius, pieza clave en el desarrollo del Campus de Excelencia Andalucía Tech

En el edificio tecnológico, que estará finalizado en 2013, se llevan invertidos 12 de los 30 millones de euros de su presupuesto
Antonio Ávila Y Joaquín Luque Visitan Las Obras Del Centrius En Sevilla
Antonio Ávila Y Joaquín Luque Visitan Las Obras Del Centrius En Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDA DE SEVILLA
Antonio Ávila Y Joaquín Luque Visitan Las Obras Del Centrius En Sevilla

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, han visitado este sábado las obras del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius), situado en el parque científico y tecnológico de Cartuja, y pieza básica en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, una de las ocho iniciativas que han logrado en España la concesión de Campus de Excelencia Internacional.

En declaraciones a los medios, Ávila ha dicho que aparte del "interés arquitectónico" de este Centro —su construcción está bajo la dirección de los arquitectos sevillanos José María Jiménez y Ángel Luis Candelas— "lo relevante es la función de este espacio", que "va a permitir crear una masa crítica, e intensificar ese conocimiento que se está generando en la US para Andalucía, en un proyecto que también hace Andalucía Tech".

"Es un espacio físico de encuentro para proyectos entre la Universidad, la ciencia, quien investiga y quien necesita estas aportaciones para su desarrollo fundamentalmente industrial, que es el tejido productivo y que son las empresas", destaca el consejero, quien indica que "un elemento básico" dentro de la concepción de Andalucía Tech "es que el conocimiento y la docencia tienen que ser también investigación y transmisión de esa investigación a nuestras empresas".

Asimismo, Ávila ha querido subrayar que el Centrius, que ya está en avanzado estado de construcción, con 12 de los 30 millones de su presupuesto invertidos y la estructura casi acabada, "no albergará proyectos normales de investigación", sino "aquellos que requieren una demanda específica por parte de una empresa o grupo de empresas, y que requieren del saber de la Universidad".

En este sentido, ha aclarado que "no es que estén yendo las empresas a la Universidad, sino que Centrius es un centro para que empresas y Universidad puedan desarrollar sus necesidades y la oferta para cubrir dichas necesidades". "Es un punto de encuentro de mercado entre lo que ofrece la Universidad y lo que demandan nuestras empresas", resalta.

Por su parte, Luque también ha subrayado que, aunque el edificio es "muy potente" desde un punto de vista arquitectónico, "lo más relevante es el concepto", ya que dentro del mismo "se van a aglutinar las universidades, no solo la US, sino también la Universidad de Málaga, dentro del proyecto Andalucía Tech". "Habrá grupos de investigación conjuntos, y, sobre todo, los agentes agregados de este Proyecto de Excelencia con el creemos ayudamos a vertebrar Andalucía".

Así, este centro innovará la forma de entender el proceso de transferencia tecnológica y servirá de punto de encuentro entre las empresas y los grupos de investigación, tanto universitarios, como de los agentes asociados a Andalucía Tech. La idea es que tanto los investigadores propios como los que formen parte de las agregación estratégica compartan recursos para crear grupos multidisciplinares para la realización de proyectos de I+D+i. CASI 26.000

Metros cuadrados

El proyecto tiene un coste total de 30 millones de euros y se está contratando por fases. Actualmente está contratada y en ejecución la terminación de la estructura, por un importe de 10,5 millones de euros aproximadamente. Posteriormente, se pasará a la fase de las envolventes del edificio, con un importe adicional de 2,5 millones de euros. Los 17,7 millones de euros, obtenidos en la convocatoria de excelencia Implanta, permitirán terminar el edificio a mediados de 2013.

El Centrius, con una superficie construida de casi 26.000 metros cuadrados, contará con seis plantas y dos sótanos con 258 plazas de aparcamientos. Sus instalaciones se distribuirán en una nave taller de 1.500 metros cuadrados, laboratorios y servicios comunes en las tres primeras plantas (5.400 m2) y espacios de trabajo en las tres siguientes (7.400m2).

Andalucía tech

Andalucía Tech es un Campus de contenido altamente innovador y tecnológico, que gira e torno a las tecnologías de la producción, de las tecnologías de la información y la comunicación, y de la biotecnología. Se trata, además, de un proyecto integrador, que conecta los esfuerzos de dos universidades públicas andaluzas cuyas provincias aportan el 40 por ciento del PIB andaluz y de la población andaluza.

El Gobierno andaluz ha incorporado la apuesta por la calidad, la excelencia y la transferencia como eje de actuación de las universidades públicas, y en consonancia con ello ha venido apoyando estrechamente los proyectos presentados por las universidades andaluzas para optar a Campus de Excelencia.

Fruto de ello y de los esfuerzos de las universidades, Andalucía cuenta ya con cuatro Campus de Excelencia: el de Excelencia Internacional conseguido por Andalucía Tech y tres de Excelencia Internacional en el ámbito regional: el campus agroalimentario Ceia3, compuesto por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba (coordinadora) Huelva y Jaén; el campus Bio-Tic, liderado por la Universidad de Granada, y el CEI-MAR, liderado por la Universidad de Cádiz y en el que participan las universidades ubicadas en provincias andaluzas con costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento