Oyarzábal (PP) dice que no es la primera vez que Eguiguren dice "tonterías" y acusa al PSE de actuar con "deslealtad"

Considera que un adelanto electoral "sería nefasto para la economía vasca"
Iñaki Oyarzábal.
Iñaki Oyarzábal.
EUROPA PRESS

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de decir "tonterías" y ha lamentado que los socialistas estén "devolviendo con deslealtad" el apoyo de su formación al Gobierno vasco. Asimismo, ha señalado que, en ocasiones, "te pide el cuerpo retirarles el apoyo", pero ha matizado que es mejor "relativizarlo y mantener una posición de apoyo exigente".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Oyarzábal ha analizado las palabras de Eguiguren, en las que afirmaba que el PSE debería romper con el PP si Mariano Rajoy no avanza en materia de pacificación. Según el dirigente popular vasco, son palabras "absolutamente desacertadas" y "ellos verán con que juegan".

"Nosotros hemos actuado con lealtad y responsabilidad a pesar de las declaraciones de los socialistas y de su actuación, que no compartimos, y ellos nos están devolviendo el apoyo con deslealtad. En ocasiones te pide el cuerpo retirarles el apoyo porque en muchas cosas no están teniendo valentía para cambiar las cosas, pero creo que es más importante que sepamos obviar estas declaraciones, relativizarlas y mantener una posición de apoyo exigente", ha expresado.

Tras señalar que "no es la primera vez que Eguiguren se pone a decir tonterías", el dirigente popular ha manifestado que "lo que nos exigen los ciudadanos es que mantengamos un apoyo exigente y sepamos denunciar aquellas políticas de los socialistas que no compartimos".

Respecto a cómo puede afectar el acuerdo con PNV en la Diputación de Bizkaia en la relación con los socialistas vascos en el Gobierno de Lakua, Oyarzábal ha señalado que son "dos cosas distintas" y ha considerado que demuestra la "capacidad de entendimiento de los 'populares' con otras fuerzas políticas".

"Vamos a mantener los acuerdos generales en el Gobierno vasco con el PSE y estamos tendiendo la mano también a los socialistas en Álava para afianzar unos presupuestos que sean más eficaces", ha añadido.

Adelanto electoral

Por lo que se refiere a las peticiones de algunas formaciones de un adelanto electoral, el dirigente del PP ha considerado que "entrar en un adelanto electoral o en momentos de desestabilización o crisis del Ejecutivo de Lakua sería nefasto para la economía vasca".

En este sentido, Oyarzábal ha abogado por "actuar con responsabilidad", ya que ayudar al Gobierno a acabar la legislatura "beneficia al conjunto de la ciudadanía".

Por último, y en referencia a la exclusión de Amaiur en la ronda de contactos previos con los partidos que mantendrá Mariano Rajoy, Oyarzábal ha indicado que "se van a mantener relaciones con todos los grupos y al final, en el día a día, habrá una relación normal también con Amaiur".

"Lo que ha dicho el PP es que no se va reunir con ellos en la ronda de contactos previos con partidos para conformar gobierno, lo que parece casi hasta obvio. No tiene sentido que parezca que Amaiur en esta cuestión pueda aportar nada", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento