La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' prevé una producción próxima al millón de kilos tras una campaña "muy difícil"

La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' prevé cerrar la presente temporada con una producción cercana al millón de kilos, por debajo del 1,5 millón de kilos recogidos en 2010, tras una campaña "difícil, muy difícil", por los efectos de la seguía veraniega que han mermado el calibre del producto y han obligado a seleccionar más.
Castañas
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EUROPA PRESS

La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' prevé cerrar la presente temporada con una producción cercana al millón de kilos, por debajo del 1,5 millón de kilos recogidos en 2010, tras una campaña "difícil, muy difícil", por los efectos de la seguía veraniega que han mermado el calibre del producto y han obligado a seleccionar más.

Así lo ha explicado a Europa Press el director técnico de la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo', Pablo Linares, en un primer análisis de la presente campaña de recogida de castaña, que comenzó el pasado 7 de octubre y finalizará este fin de semana o en los primeros días de la siguiente.

Linares, que ha apuntado a la climatología de la etapa estival y a la sequía de septiembre, "cuando más agua necesita el fruto para que engorde", como principales condicionantes de la campaña de 2011, ha explicado que estas circunstancias han "afectado bastante" a la cantidad y a la calidad de la castaña, que ha tenido que hacer frente a una mayor incidencia de las plagas.

No obstante y tras reconocer que la castaña del Bierzo presenta este año un calibre inferior al de otras ocasiones, Linares ha destacado que la menor aportación de agua ha favorecido la consecución de un producto "con más sabor" o "con un sabor más potente", al tener una mayor concentración de azúcar.

La producción amparaba bajo la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo', a la que están adscritos 180 productores de la comarca berciana y del municipio de Castrillo de Cabrera, podría alcanzar un valor en el mercado entre el millón y los 1,3 millones de euros, aunque el director técnico de la marca ha apostado por la prudencia ya que depende de las variedades y del destino del fruto que suele ir en un 65 por ciento al mercado en fresco y el resto a la industria, donde tiene un valor "algo menor".

Principales mercados

Los principales mercados de la castaña del Bierzo con destino a la industria son Galicia y Francia mientras que el fruto para mercado en fresco se reparte principalmente en la cornisa cantábrica, Galicia, País Vasco, Madrid o Barcelona.

Según ha explicado Pablo Linares, la castaña del bierzo, de la que existen doce tipos, se distingue por su sabor, ya que son "más sabrosas" y "muy dulces", y por un calibre algo inferior a la media, aunque también depende de las variedades, entre las que se encuentra la 'pared', la más conocida y dulce y de menor calibre cuya característica principal es que "pela muy bien" por estar "nada tabicada", lo que hace que se adapte "muy bien al consumo" donde "es muy apreciada".

Las otras dos principales variedades de castañas del Bierzo son la 'negral', algo más grande que la anterior y destinada mayoritariamente al mercado en fresco porque "también pela muy bien", y la 'courela', similar a la 'negral' y de calibre más grande.

Por otro lado, Pablo Linares ha reconocido un paulatino incremento del número de productores adscritos a la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo', aunque ha admitido que es una incorporación lenta por tratarse de un sector "difícil" y "muy poco estructurado".

Tras significar las ventajas de estar agrupados y de trabajar en la misma línea para fomentar la calidad de las castañas del Bierzo y defender el producto en el mercado, Linares ha explicado que el principal objetivo de la Marca de Garantía en estos momentos es precisamente llevar este fruto en otras zonas de España en las que se conoce más la castaña de Galicia, la otra zona de mayor producción.

Llegar a lugares más alejados

"Queremos llegar cada vez a lugares más alejados", ha concluido el director técnico de la Marca de Garantía, que ha insistido en la necesidad de llegar a los consumidores para que tengan conciencia de la existencia de la castaña del Bierzo y la diferencien de la gallega.

La castaña protegida bajo el sello Marca de Garantía se presenta en cinco formas, en fresco, secas, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales, lo que permite la comercialización del producto más allá de la época de recolección, "debido a que su elaboración permite la conservación y disfrute de todas sus cualidades intactas".

En la actualidad, en El Bierzo hay varias empresas vinculadas a la castaña en un proceso que va desde la recogida y selección del fruto a la transformación del producto para su posterior comercialización pasando por los almacenes exportadores.

Según asegura la Marca de Garantía, la transformación de la castaña es una novedad que permite disfrutar de este fruto más allá del producto fresco ya que la repostería y la cocina admiten este tipo de productos, "muy introducidos en la alimentación de otros países como Italia". Según explica el sello de calidad, la harina de castaña es más dulce que la harina de trigo, "por lo que es muy apreciada para la elaboración de tartas, magdalenas, pan dulce...".

Por su parte, las castañas en conserva se presentan cocidas y peladas y también tienen muchos usos dentro de la cocina, para platos dulces y salados.

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