Un total de 45 jóvenes de Murcia y Valencia se forman para mejorar la participación juvenil en programas de la UE

Un grupo de 45 jóvenes de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia participan este fin de semana en el Albergue de El Valle en un curso de formación denominado 'Corresponsales Juveniles, participando en Europa'.

Un grupo de 45 jóvenes de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia participan este fin de semana en el Albergue de El Valle en un curso de formación denominado 'Corresponsales Juveniles, participando en Europa'.

De este modo, se trata de una iniciativa que persigue mejorar los índices de participación de este colectivo en la Unión Europea a través del Programa 'Juventud en Acción', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta actividad formativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana, a través de sus respectivos organismos de juventud, que desarrollan los programas de Corresponsales en sus respectivas autonomías.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, animó a los jóvenes "a participar en esta actividad de educación no formal y concretamente en este programa que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de los estados miembros".

Así, aprovechando que es el Año Europeo del Voluntariado, la Consejería de Presidencia ha diseñado un itinerario formativo completo, que consta de diferentes cursos y encuentros que se celebrarán en los próximos meses, destinados a los Corresponsales Juveniles que desarrollan su labor en los centros educativos.

Y es que, el Programa 'Juventud en Acción', que se desarrolla desde 2007 y está previsto que finalice en 2013 y en el que se enmarcan toda estas iniciativas, se articula en torno a unas acciones abiertas que fomentan la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años y de quienes trabajan en este ámbito.

Asimismo, promueve el intercambio de jóvenes entre países, el apoyo a proyectos diseñados a nivel local, regional y nacional, voluntariado, cooperación, formación, proyectos en red de trabajadores juveniles, y encuentros de jóvenes y responsables de estas políticas.

En la Región de Murcia, el Programa de Corresponsales Juveniles se coordina desde la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, y cuenta este curso escolar con la participación de 39 institutos de educación secundaria de la Región, 29 servicios de información juvenil municipales y alrededor de 80 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento