La Diputación acuerda con Ayuntamiento y ganaderos de Karrantza el aprovechar pastizales para la ganadería local

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado con el Ayuntamiento y los ganaderos de Karrantza (Bizkaia) el aprovechamiento de pastizales de montes de utilidad pública del municipio para dedicarlos a la ganadería local.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado con el Ayuntamiento y los ganaderos de Karrantza (Bizkaia) el aprovechamiento de pastizales de montes de utilidad pública del municipio para dedicarlos a la ganadería local.

En nota de prensa, la entidad foral ha señalado que el acuerdo se enmarca en una de las actuaciones de mejora con el doble beneficio de "por un lado, gestionar monte y, por otro, evitar incendios", ha explicado la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo.

Según la Diputación, dentro de la actividad del sector primario en Karrantza, la principal producción es la ganadería, basada, en buena parte, en el aprovechamiento pascícola, lo que confiere a este término unas características y valores ambientales que se ven reflejados en un paisaje de campiña, prados y pastizales.

Pardo ha indicado también que el pastoreo extensivo, ligado al aprovechamiento de estos recursos pascícolas, ha sido una práctica tradicional de los pastos montanos de los montes de titularidad municipal en Karrantza, junto a la quema de vegetación subarbustiva (brezales y argomales) para el aprovechamiento de los pastizales por parte de la ganadería extensiva.

"Con el objetivo de realizar unas buenas prácticas agrarias y una adecuada gestión de estos pastizales, durante los últimos años el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha intensificado su colaboración con las asociaciones de ganaderos para establecer puntos de trabajo conjunto", ha señalado.

En este ámbito de colaboración, en los años 2010 y 2011 se han venido realizando una serie de reuniones con las asociaciones de ganaderos asesoradas por los servicios técnicos agrarios, en las cuales se han establecido las propuestas de actuación anuales para la mejora de las áreas de pastizales, tanto en infraestructuras como en actuaciones de mantenimiento y mejora de los mismos.

Entre los diferentes tipos de mejoras y actuaciones en la zona destacan desbroces mecanizados, manuales, instalación de mangas ganaderas, acondicionamiento y adecuación de pistas de acceso a los pastos, instalación de abrevaderos y fuentes de agua.

Todo ello en estrecha colaboración con los ganaderos usuarios del monte, en el que se planifican las actuaciones y se supervisa técnicamente el que todo esto se realice cumpliendo las normativas agroambientales.

"De este modo, se genera, también, una mayor implicación de los ganaderos, una mejora en la productividad de los pastos y una disminución del uso del fuego, disminuyendo la ocurrencia de episodios de incendios forestales", ha informado la responsable de Agricultura foral.

En este plan de actuaciones de mejora de los pastizales de montaña en montes de utilidad pública participan la Asociación de Ganaderos de Karrantza, el Servicio de Montes, los Servicios de Agricultura y Desarrollo Agrario del Departamento de Agricultura, así como el propio Ayuntamiento de Karrantza, en calidad de titular de estos montes de utilidad pública, la ADR Enkarterrialde y Lorra.

En cuanto a la financiación, participan, por una parte, los propios ganaderos, a través de sus asociaciones, aportando mano de obra en la realización de algunas tareas, como cierres, abonados y desbroces. Otra parte importante de la financiación procede del presupuesto ordinario del Servicio de Montes, en el que algunas de las actuaciones se realizan directamente y con la supervisión técnica del servicio.

Por último, otra parte de la financiación es tramitada con cargo a los correspondientes Planes de Ayudas a Desarrollo Rural, así como por el Programa de Ayudas Agroambientales, cofinanciados por la UE en base al Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS (2007-2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento