Foro pide al PP que dote a la variante de Pajares de ancho internacional

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha lamentado este sábado que los asturianos hayan sido "engañados por enésima vez" con la obra de la variante Ferroviaria de Pajares. Así, ha solicitado al nuevo gobierno del PP que recupere ritmo de ejecución de las obras y también las características de modernización ferroviaria fijadas en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT 2000-2010) "devolviendo el AVE hurtado a Asturias, con ancho de vía internacional, trenes de primera generación, tráfico de pasajeros segregado del tráfico de mercancías y alta velocidad que permita el trayecto entre Gijón y Avilés con Madrid en 2 horas y 30 minutos".
Isidro Martínez-Oblanca
Isidro Martínez-Oblanca
EUROPA PRESS

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha lamentado este sábado que los asturianos hayan sido "engañados por enésima vez" con la obra de la variante Ferroviaria de Pajares. Así, ha solicitado al nuevo gobierno del PP que recupere ritmo de ejecución de las obras y también las características de modernización ferroviaria fijadas en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT 2000-2010) "devolviendo el AVE hurtado a Asturias, con ancho de vía internacional, trenes de primera generación, tráfico de pasajeros segregado del tráfico de mercancías y alta velocidad que permita el trayecto entre Gijón y Avilés con Madrid en 2 horas y 30 minutos".

Oblanca, en una rueda de prensa ofrecida en Gijón, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, le respondió en la última sesión de control celebrada en el Senado que los sistemas de comunicación, seguridad y electrificación se licitarían antes de finalizar la Legislatura lo que, según el senador de Foro, "ha incumplido, provocando otro nuevo fiasco que, en la práctica, supondrá más retrasos en la ejecución de la obra y, en consecuencia, menos crecimiento económico y menos posibilidades de futuro para Asturias".

El senador a advertido de que a la carencia de la licitación anunciada, hay que añadir "sobrecostes de las obras en torno a los 1.148 millones de Euros, los trueques con el concepto europeo de alta velocidad para transformarla en altas prestaciones y la aparición del tráfico mixto que limitará el transporte y rebajará las posibilidades de nuestros puertos, de la Zalia, de nuestra industria y de Asturias en general".

Según Oblanca, el PSOE jamás creyó en la necesidad de la variante porque ni se sumó a la plataforma cívica creada en los años ochenta, ni votó a favor de las iniciativas políticas en el Parlamento Regional o en las Cortes, "ni han sido diligentes en la ejecución de unas obras que tuvieron que asumir porque ya estaban programadas y en marcha conforme a un Plan de Infraestructuras del transporte (PIT 2000-2007) con horizonte presupuestario en 2010, el Plan gestado por Álvarez-Cascos".

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