Sindicatos de Educación rechazan la "reducción" de partidas para 2012 y reivindican unos Presupuestos "dignos"

Unen las sedes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral con una fila de monedas para apoyar económicamente a las Apymas
Concentración De Sindicatos De Educación.
Concentración De Sindicatos De Educación.
EUROPA PRESS

LAB, Stee-Eilas, CCOO, ELA y CSIF han rechazado este sábado "la reducción de partidas" en Educación que contempla el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012 y han reivindicado unas Cuentas forales "dignas para la escuela pública, que haga posible que la enseñanza funcione con normalidad y garantice un mínimo de calidad".

Así lo ha indicado la portavoz de la Comisión de Personal Docente no Universitaria, Expe Iriarte, de LAB, en declaraciones ha los periodistas, en un acto reivindicativo llevado a cabo este sábado en Pamplona. En concreto, los cinco sindicatos han unido las sedes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral con una fila de monedas para apoyar económicamente a las Apymas.

Iriarte ha criticado que algunas partidas "muy importantes" de Educación "se van a reducir" en 2012. En concreto, se ha referido a "obras y mantenimiento, que pasa de 750.000 a 400.00 euros; gastos de funcionamiento, que se reducen en un 30 por ciento; equipamiento de centros públicos, que pasa de 3.100.000 a 700.000 euros; la limpieza de los centros, que baja casi un 12 por ciento; y las subvenciones a las federaciones de Apymas, que se reducen de 200.000 75.000 euros".

A este respecto, la representante de LAB ha defendido que "la limpieza es esencial" y ha criticado, en referencia a la reducción de las partidas a las Apymas, que "quieren obstaculizar todo lo que sea participación, formación y colaboración de las familias". En cuanto a la partida de obras y mantenimiento, ha señalado que se van a quedar escuelas en unas condiciones que no son dignas".

Además, ha destacado que "se van a rebajar mucho las partidas en gasto de funcionamiento de los centros", algo que, según Iriarte, "va a suponer que las familias van a tener que poner un dinero para pagar todo esto".

"Esto es un copago escondido o disimulado en Educación, algo que va en contra de la igualdad de oportunidades, y va encaminado a crear diferencias entre el alumnado", ha añadido.

Por todo ello, ha llamado a UPN y PSN a que "se replanteen esto" y ha defendido que "en estos tiempos de crisis es imprescindible que la educación sea la garantía de la igualdad de oportunidades y de no crear diferencias entre los alumnos". "Queremos que se recapacite y que se dé la vuelta a esta situación", ha añadido.

Iriarte ha censurado "la cerrazón" del Gobierno de Navarra "en el tema de los servicios y de la educación" y ha asegurado que los sindicatos continuarán movilizándose "hasta conseguir que la escuela pública tenga unas garantías de funcionamiento normal y con calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento