Rey Varela insta a "clarificar" el sistema de financiación local y avanza que el diálogo será "fundamental" en la Fegamp

Se fija como "primer reto" la "colaboración institucional" con el resto de administraciones para "alcanzar un mejor Estado del Bienestar"
José Manuel Rey Varela
José Manuel Rey Varela
PP/EP

El alcalde de Ferrol, que este sábado toma posesión de la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha instado a "clarificar" el sistema de financiación de los ayuntamientos gallegos y ha avanzado que el diálogo "será pieza fundamental" del ente municipalista.

Así lo ha manifestado el regidor popular en declaraciones a los medios tras la inauguración de la VIII Asemblea xeral de la Fegamp, en la que se renuevan los órganos de gobierno de la institución y se debatirán una serie de ponencias con las que esta institución aspira a marcar las líneas de trabajo del nuevo mandato.

"El municipalismo, como el resto de administraciones, tiene que adaptarse a la situación complicada que viven los ciudadanos y nuestro país en estos momentos. Por eso, lo que tiene ser los municipios y las diputaciones será lo que ellos quieran que sean, para servir mejor a los ciudadanos, que es nuestro propósito común", ha proclamado.

En este sentido, ha considerado el "primer reto" de su nuevo mandato en la Fegamp, la "colaboración institucional" con el resto de administraciones públicas, y, concretamente, con la Xunta y el Gobierno central. Se trata, según ha indicado, de "contribuir entre a alcanzar un mejor Estado del Bienestar y una mejor calidad de vida de los vecinos".

Financiación local

Asimismo, preguntado sobre la situación financiera de las administraciones locales, Rey Varela ha asegurado que la modificación de su sistema de financiación "es un asunto que lleva pendiente 30 años".

"Los ayuntamientos recibimos la mayor parte de los problemas de los ciudadanos de Galicia, somos la primera puerta a la que llaman, y sólo administramos el 13 por ciento de los recursos públicos", ha planteado, para considerar "necesario clarificar el mapa financiero de los municipios y articular mejor la organización territorial".

A este respecto, ha instado a "plantear formas que permitan que los servicios sean prestados por quien mejor lo puede hacer" —en referencia a las administraciones locales— y para lo cual, como ha indicado, los municipios "tienen que tener la financiación necesaria para que eso sea una realidad".

"presidente de todos"

Por último, ha avanzado que, bajo su mandato, la gestión del ente municipalista "estará basada en el consenso y en el diálogo" de todos los integrantes.

"Aspiro a ser el presidente de todos los integrantes de la Fegamp, de los 315 alcaldes, por lo que el diálogo tendrá que ser una pieza fundamental para contribuir entre todos a clarificar los aspectos tratados", ha concluido Rey Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento