El Cabildo de Arriba recibe 1,5 millones para su renovación urbana

Se suma a inversiones como las de la nueva urbanización, la rehabilitación de edificios o el Centro de Juventud
Cabildo De Arribo
Cabildo De Arribo
EUROPA PRESS

El Cabildo de Arriba recibirá un nuevo impulso inversor con algo más de 1,5 millones de euros gracias al acuerdo alcanzado por las administraciones públicas implicadas en la recuperación de este barrio de la ciudad: Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Ministerio de Fomento.

Se trata de una medida enmarcada en la Fase II del ARU (Área de Renovación Urbana) y que, según informa el concejal de Infraestructuras Vivienda y Urbanismo, César Díaz, se suma a las medidas puestas ya en marcha como la Fase I del ARU para la que ya está reservada una partida presupuestaria de 7,9 millones de euros que se destinarán a la renovación de los edificios en peor estado.

Díaz destacó en un comunicado la importancia de este acuerdo que "confirma el compromiso del Ayuntamiento" para lograr la recuperación del barrio del Cabildo, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde la vertiente social y económica.

Así, el concejal destacó otras medidas implantadas en el Cabildo, como la línea de ayudas para que las comunidades de propietarios puedan rehabilitar sus edificios, mediante la declaración de Área de Rehabilitación Integral primero y posteriormente como Área de Rehabilitación de Centro Urbano "lo que permitió aumentar la subvención hasta el 50% del presupuesto, y que en estos momentos no existe en ninguna otra parte de la ciudad" afirmó.

Gracias a esto, 33 edificios han abordado el proceso de rehabilitación que ha supuesto la ejecución de obras por un presupuesto total de más de 2,3 millones de euros, con la aportación de más de 700.000 euros en ayudas para los vecinos.

área de renovación urbana (ARU)

Según recordó, fue en el seno de la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba, donde se acordó delimitar un Área de Renovación Urbana (ARU) para gran parte del barrio, de manera que los vecinos pudieran incrementar las ayudas económicas para llevar a cabo la renovación de sus edificios.

El proyecto fue redactado por el Ayuntamiento de Santander, aprobado en Junta de Gobierno Local y remitido al Gobierno de Cantabria para que éste, a su vez, lo enviase al Ministerio de Fomento para su ratificación.

El Ayuntamiento, además, desde la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo de Arriba y con el apoyo de la SVS, mantuvo reuniones con las diferentes comunidades de propietarios para trasladarles en primera persona las medidas que contempla el ARU y tratar de resolver sus dudas e inquietudes.

En este sentido, Díaz destacó que todas las iniciativas que se han abordado en el ámbito del Cabildo han contado con el "respaldo y el consenso" de todos los miembros de la Comisión Mixta, entre los que se encuentra, además de las tres administraciones, la Asociación de Vecinos.

"Una Comisión Mixta que se creó a iniciativa del Ayuntamiento, y que defendemos como el marco idóneo para abordar las actuaciones que tengan que desarrollarse en este barrio de Santander", afirmó.

Otras iniciativas y actuaciones

El concejal de Urbanismo recordó otras medidas puestas en marcha en el barrio, como la creación de una oficina en el Cabildo destinada a centralizar todos los aspectos relacionados con la recuperación del barrio, tales como el asesoramiento y apoyo a los vecinos, tanto desde el punto de vista técnico como social.

Otra importante actuación que, junto con las anteriores, ha contribuido a mejorar notablemente la imagen del barrio ha sido la nueva urbanización del entramado viario, según dijo.

Un compromiso que adquirió el Ayuntamiento al inicio de la legislatura pasada y que supuso la inversión de más de 2 millones de euros, con la participación del Gobierno de Cantabria en su financiación.

Igualmente, añadió, se llevó a cabo una iniciativa pionera en la ciudad y que después se ha extendido a otros barrios de la ciudad como el Río de la Pila y el Barrio Pesquero.

Se trata de las inspecciones técnicas de los edificios para detectar sus patologías más importantes, y que más tarde se entregaría a cada comunidad de propietarios para la adopción de las medidas oportunas en cada caso.

Por último, el edil destacó la implantación en el barrio, concretamente en la Cuesta del Hospital, del Centro de Juventud con una inversión de 500.000 euros y cuya entrada en funcionamiento ha servido para incrementar la oferta de actividades en el Cabildo y fomentar la dinamización de toda esta zona de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento