Cañete dice que la estrategia del PP de cara a la PAC pasa por "analizarlo todo" y buscar "alianzas estratégicas"

Apuesta por recuperar el ministerio de Agricultura para tener una política agroalimentaria "potente" y defender a los agricultores
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
TVE
Miguel Arias Cañete

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP y diputado electo por Madrid, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la estrategia de los 'populares' —ahora que están en el Gobierno— de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), pasa por "analizarlo todo" buscando "alianzas estratégicas" para modificar la propuesta.

En una entrevista en el programa 'A pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, Cañete ha concretado que hay que defender el marco presupuestario, cerrar alianzas con países como Francia, Italia, Alemania o Polonia, que son potencias agrarias, y también con el Parlamento europeo, "que tiene capacidad de codecisión".

Para el dirigente 'popular', que ha afirmado que "hay mucha tela que cortar" y que la propuesta "es compleja", la negociación de la PAC no debería llevarse a cabo hasta que se conozca el panorama financiero. Así, ha apuntado que ésta debe ser una "condición previa".

También ha señalado que hay que analizar la propuesta con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. "El que sea elegido ministro de Agricultura lo primero que tiene que hacer es convocar a las comunidades y organizaciones agrarias, luego cerrar una posición común e ir a ver al comisario para decir que esto no nos vale en España", ha agregado.

Parte del nuevo gobierno

Precisamente, preguntado sobre si estará en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, Cañete, que ha dicho que "todo son especulaciones", ha señalado que el presidente electo de país tiene que tener "libertad absoluta" para configurar un Gobierno que saque a España adelante.

"Acertará", ha apuntado el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y diputado electo por Madrid, quien ha añadido que la conformación del nuevo Gobierno "sólo la sabe Rajoy y cuando proceda y sea investido presidente lo hará público y la gente lo conocerá".

Sobre si volverá a ocupar la cartera de Agricultura, ha argumentado que cuando se llega a un Ministerio hay "frescura" y "ganas de trabajar", por lo que ha agregado que puede que sea "mejor" que llegue otra personas con nuevas ideas porque el mundo agrario "todo el mundo sabe lo que pienso y todo el mundo me conoce".

Ministerio de agricultura

No obstante, por lo que sí que ha apostado Cañete es por recuperar el ministerio de Agricultura y modernizarlo a la vista de la modernización del sector agrario. Todo ello con el objetivo de tener una política agroalimentaria "potente" y defender a los agricultores, favorecer que las cooperativas se integren y sean competitivas e impulsar industria agroalimentaria.

De este modo, ha descartado que Agricultura y Medio Ambiente estén juntas en un Ministerio porque cuando cohabitan el Medio Ambiente "se come" Agricultura y los ministros "se dedican más a problemas medioambientales que son políticamente correctos, que a problemas agricultura más difíciles de gestionar".

"No hace falta Ministerio de Medio Ambiente para que los agricultores sean políticamente sostenibiles", ha apuntado Cañete, quien ha concluido defendiendo que los agricultores "son los primeros ecologistas", pero los ecologistas, ha añadido, "a lo mejor no se han enterado de ese hecho cierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento