Bono pide al PSOE que se centre en la "E de España" de sus siglas antes de elegir al nuevo líder

  • El Comité Federal del PSOE se ha celebrado este sábado en Madrid.
  • Los socialistas convocarán un congreso ordinario para febrero donde se renovará la dirección del partido.
  • Tomás Gómez apuesta los militantes para elegir al nuevo secretario general.
  • José Antonio Griñán ha pedido un "congreso de paz", enfocado especialmente a las elecciones andaluzas.
  • Otros destacados líderes socialistas han asistido a este encuentro.
Imagen del Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid este sábado. En primer plano, José Blanco (i), José Luis Rodríguez Zapatero (c) y Manuel Chaves (d).
Imagen del Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid este sábado. En primer plano, José Blanco (i), José Luis Rodríguez Zapatero (c) y Manuel Chaves (d).
Kiko Huesca / EFE
Imagen del Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid este sábado. En primer plano, José Blanco (i), José Luis Rodríguez Zapatero (c) y Manuel Chaves (d).

Los principales líderes socialistas han asistido al Comité Federal del PSOE que se ha celebrado este sábado en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, marcado por la clara derrota ante el PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y por el futuro del partido, que celebrará un congreso en el mes de febrero en Sevilla para renovar la dirección de la formación.

Uno de los asistentes ha sido el presidente del Congreso, José Bono, que ha afirmado que el PSOE tiene que caminar en la dirección de una de las letras de sus siglas, la E de España, ya que cualquier planteamiento "desvertebrador" sería "equivocado".

"España es el objetivo del PSOE, mucho más que sus territorios", ha subrayado Bono en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Comité Federal que este sábado celebra su partido.

Tras reconocer que "lo identitario, lo sentimentalmente cercano a la patria chica de cada uno" es importante, Bono ha subrayado que "lo verdaderamente político es la nación, que garantiza la igualdad de oportunidades".

A su juicio, muchos, y también él, son socialistas porque quieren la igualdad y la solidaridad, "no por la defensa de los territorios". "No somos nacionalistas y a los nacionalistas hemos de ganarles en votos, pero no es nacionalismo", ha apostillado el presidente del Congreso.

Ha recordado que el PSOE inicia este sábado un proceso que culminará con la elección, en el Congreso de febrero, de un nuevo secretario general. Para Bono, el elegido, sea hombre o mujer, joven o más veterano, "lo que debe ser ante todo es un socialista moderado, no dogmático, autónomo en el sentido de que diga lo que piense y no lo que piensen otros, y un español sin complejos".

Un secretario general que "no deje el nombre de España como una antigüedad" y que defienda los intereses del país, del conjunto de los españoles, de una manera "firme y prioritaria".

Gómez apuesta por los militantes para elegir al líder

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha apostado porque que sean los militantes, y no sólo los delegados en un congreso, quienes elijan directamente con su voto al nuevo secretario general del partido.

"Parece que hace falta un cambio de normas para que eso pueda suceder, pero en este país hemos cambiado la Constitución en quince días; planteábamos en el programa electoral desbloquear las listas para que los ciudadanos pudiesen elegir; el PSOE ha encabezado siempre los cambios", ha subrayado Gómez ante los periodistas a la entrada del Comité Federal en defensa de su propuesta.

El dirigente madrileño tampoco está de acuerdo con la opinión de muchos de sus compañeros, que creen que el nuevo secretario general debería ser diputado: "en democracia hay dos derechos, el de elegir y el de ser elegido y soy contrario a restringir cualquiera de los dos derechos", ha recalcado.

Griñán pide un "congreso de paz"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por celebrar un "congreso de paz" tras el que está convencido de que todo el partido respaldará al nuevo líder.

En declaraciones a los periodistas, Griñán ha dicho que en esta reunión va a defender que el partido de los pasos necesarios para estar listo y asumir las responsabilidades que se le puedan encomendar en una situación difícil como la que España está atravesando en la actualidad.

Ha subrayado que también debe estar listo para ganar las elecciones andaluzas de marzo. Por ello ha defendido un congreso federal "de paz" en el que se fortalezca la democracia y ha abogado por que ese cónclave sea abierto y con libertad.

"Y digo de paz porque tras el congreso todo el mundo va a estar detrás de quien sea elegido", ha precisado, al tiempo que ha dado por seguro que se logrará un proyecto renovado que sirva para superar el 20N.

Griñán ha explicado que no toca hablar de candidatos a la secretaría general del PSOE y ha considerado "clarísimo" que, según los estatutos del partido, son los delegados del congreso los que ha de elegir a su líder. Pero ha recordado que son los militantes los que eligen a esos delegados en el congreso federal.

Javier Rojo: "Lo que toca es afrontar el futuro"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido que no se dé más vueltas a los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones del pasado domingo porque "lo que toca es afrontar el futuro" en "la hora de los militantes".

Tras confiar en que se produzca un "gran debate", Rojo ha valorado la importancia que para España tiene el PSOE, "más de lo que muchas veces los propios dirigentes" piensan, y ha apostado por dar la palabra a los militantes, que son quienes tienen que decir lo que hay que hacer.

No ha querido pronunciarse sobre cuántos candidatos deberían presentarse a la Secretaría General y sobre si debería ser alguien "nuevo" porque, a su juicio, lo importante es que quien vaya a asumir la responsabilidad afronte "lo que queda por llegar".

"Somos los que somos y de ahí tiene que salir la solución, ha subrayado el presidente del Senado antes de abogar por la máxima participación a la hora de la elección del nuevo líder.

"La autocrítica es positiva y me parece que los militantes son muy importantes en el partido. Hay que tener la oreja abierta a lo que dicen los afiliados", ha añadido.

Alarte opta por un proceso abierto

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha dicho que el PSOE quiere un Congreso Federal "abierto, de ideas, de recambio de liderazgo, de equipos y de proyectos" y ha comentado que no hay ningún militante "inhabilitado" para ser secretario general del partido.

"No hay ningún militante del PSOE que esté inhabilitado", ha precisado Alarte, que considera que ahora habrá que esperar a que aquellos que quieran optar a ser secretario general del partido lo manifiesten y expresen su disponibilidad.

Alarte, que ha resaltado la importancia de que Rubalcaba "diera la cara" al presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en los pasados comicios "en un tiempo de dificultades complejas", ha animado a que los posibles candidatos a la secretaría del partido "den un paso adelante" en un Congreso Federal.

A su juicio será un Congreso "de libertad, de participación y de ganas de construir un proyecto de relanzamiento para el PSOE", que es "tan necesario para España y al que esperan los millones de ciudadanos que votan al PSOE" y los que quieren tener razones para volver a votarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento