Morales deja la jefatura de la Fiscalía tras años centrados en la protección a las víctimas

Asegura que "donde no llega el derecho, llega la humanidad"
El Hasta Ahora Fiscal Jefe De Málaga, Antonio Morales
El Hasta Ahora Fiscal Jefe De Málaga, Antonio Morales
EUROPA PRESS
El Hasta Ahora Fiscal Jefe De Málaga, Antonio Morales

El hasta ahora fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, deja la jefatura de la Fiscalía malagueña por jubilación después de años en los que la protección a la víctima ha sido "un empeño y centro de nuestras preocupaciones", según ha asegurado, "ya que entendemos que sufre doblemente, como ciudadano y como afectado".

Morales, que tomó posesión como fiscal jefe en enero de 2009, aunque antes fue teniente fiscal, ha destacado que se ha intentado "cambiar el concepto del derecho penal, que gira en torno al autor", de forma que "hemos tenido una preocupación especial por las víctimas y por su protección".

Asimismo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "se ha actuado y hemos profundizado en especializaciones" de fiscales, "siendo casi pioneros en algunas cuestiones, como la sección de protección a las víctimas, la de contra la discriminación o la de criminalidad informática".

Morales, que nació en Almería en 1941 y accedió primero al Cuerpo de Fiscales Municipales y Comarcales, para ingresar en 1973 en la carrera fiscal, también ha considerado que "hemos abierto muchas puertas y hemos intentado proyectar una cara más humana y más amable de la Fiscalía a la sociedad".

Como asuntos pendientes, ha señalado el impulsar aún más la prevención de los delitos, apuntando que "es algo que está por hacer y que quien está llamado a liderar esa actuación es el fiscal, entonces se necesitaría una política criminal en ese sentido y es algo en lo que sí me hubiera gustado haber avanzado".

Morales fue nombrado en 1977 fiscal en Málaga, de donde cesó en 1982 para desempeñar el cargo de magistrado de Trabajo. Fue también juez de Menores del 85 al 87, compatibilizando estas funciones con las de magistrado de Trabajo. Tras reingresar en la carrera fiscal en 1988, fue destinado de nuevo a Málaga en 1989.

Fue presidente nacional de la Unión Progresista de Fiscales de 2001 a 2003, además de haber sido profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. Asimismo, fue presidente del Ateneo de Málaga y en agosto de 2007 fue elegido presidente provincial de la Cruz Roja Española.

Morales ha asegurado que "la solidaridad y la dignidad humana van más allá del derecho". "Donde no llega el derecho, llega la humanidad", ha asegurado, al tiempo que ha destacado "el preocuparse por las personas más vulnerables, porque es ir haciendo comunidad, hacer sociedad, hacer estado y hacer país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento