Fría acogida en Cannes de la 'María Antonieta' de Sofia Coppola
Reuters Reuters

Kirsten Dunst interpreta el papel de una adolescente amable e ingenua que se pierde en la represión de la corte francesa, donde fue llevada desde Austria a la edad de 14 años para casarse con el heredero al trono.

La reacción a la película en Cannes, donde 'Maria Antonieta' es una de las veinte películas en la sección oficial, fue principalmente negativa el miércoles en la proyección para la prensa, antes del estreno mundial oficial por la tarde.

Varios asistentes abuchearon la cinta y casi ninguno aplaudió, aunque tal reacción no es inusual entre la prensa de Cannes, notablemente exigente.

'No sabía nada de los abucheos en la proyección', dijo Coppola, cuando se le preguntó por la reacción. 'Eso es nuevo para mí (...) algo que lamento escuchar'.

El presentador de la rueda de prensa restó importancia a la reacción y la calificó de reacciones de 'pequeños burgueses'. Coppola se mostró valiente.

'Creo que es mejor tener una reacción. Tanto si a la gente realmente le gusta o no: Creo que es mejor que una respuesta mediocre, así que espero que a algunas personas les guste y que no sea para todo el mundo'.

REINA INCOMPRENDIDA

La película está basada en la biografía de Antonia Fraser publicada en 2002, que reta la interpretación una vez popular de María Antonieta como una persona cruel y extravagante mientras el pueblo francés pasaba hambre.

En la película la infame frase 'Que coman pasteles', se le atribuyó en referencia a un pueblo empobrecido, es considerada una maliciosa invención, algo que algunos historiadores creen que en realidad fue el caso.

'Para mí, antes de que trabajara en esta historia ella era un símbolo de la decadencia y la frivolidad', dijo Coppola en la rueda de prensa, a la que acudió su padre, el también director Francis Ford Coppola.

'Fue muy interesante leer e investigar más sobre María Antonieta y descubrir más sobre la experiencia humana de esta joven que llegó a Versalles cuando tenía 14 años, y cómo evolucionó en la corte de Versalles'.

La película de Coppola es un drama costumbrista rodado con una visión moderna, con brillantes rosas y amarillos en la pantalla y sobre todo canciones New Romantic interpretadas como óperas o música de cámara del siglo XVIII.

Coppola se centra casi en exclusiva en la vida de la reina en la corte más que en la agitación social que la rodea. Ambos mundos sólo confluyen en una escena en la que María Antonieta aparece en el balcón de Versalles ante una multitud encolerizada.

'Maria Antonieta' es la tercera película de Coppola y la de mayor presupuesto hasta la fecha, se estima que unos 40 millones de dólares. Sus dos películas anteriores: 'Las vírgenes suicidas', que también protagonizaba Dunst, y 'Lost in translation' fueron aclamadas por la crítica.

/Por Mike Collett-White/