La Comunidad pone a la venta sus acciones del Warner

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha anunciado que la Comunidad de Madrid espera desprenderse a finales de agosto o primeros de septiembre de sus acciones del Parque Warner, que suman el 43,6% del capital.

En un encuentro informativo, Granados reiteró que el Gobierno regional exigirá a los compradores, que deben tener solvencia financiera y experiencia en la gestión de este tipo de parques, la viabilidad del centro de ocio con sus 900 empleos.

Explicó que el Ejecutivo autonómico quiere abandonar el accionariado de este parque, inaugurado en abril 2002, porque considera que el dinero de los madrileños no debe estar en la gestión privada de un centro de ocio.

Granados insistió en que el objetivo de la operación es éste y no se debe medir en términos de rentabilidad de la inversión acometida por la Comunidad de Madrid, que ascendió a 70 millones de euros.

Desde su inauguración, en el año 2002, el Parque Warner ha pasado de recibir 1,7 millones de visitantes durante el primer año a sólo un millón el pasado verano. La deuda acumulada del parque es de 213 millones de euros.

"San Martín de la Vega ha ganado"

A pesar del negativo balance económico, la Comunidad insiste en que alguien sí que ha ganado algo: los habitantes de San Martín de la Vega -localidad donde está el centro de ocio- y del sureste de la Comunidad de Madrid, no sólo por los empleos creados sino también por la actividad que genera el parque en su entorno.

No ha sido una buena operación, desde el punto de vista económico
No obstante, reconoció que aunque el balance desde este punto de vista es positivo, desde el estrictamente económico "no ha sido una buena operación".

En cuanto al procedimiento de venta, detalló que hoy se abre el plazo de presentación de ofertas destinado a los potenciales compradores, que culminará a mediados del mes de junio.

Además, indicó que dos operadores como el grupo Aspro Ocio y Parques Reunidos ya han mostrado su interés por las acciones que posee la Comunidad de Madrid a través de la empresa pública Arpegio, algo que ya fue adelantado en febrero de este año.

Precio: entre 50 y 200 millones de euros

Granados señaló que el cuaderno de venta establece un valor para el accionariado total del parque con un rango de valoración que va de 50 a 200 millones de euros, lo que da "una gran libertad" a los posibles compradores a la hora de realizar su oferta.

Explicó que esta valoración está condicionada por el valor de los terrenos edificables para usos comerciales (667.000 metros cuadrados) que incluye la propiedad y por el incremento de visitantes.

Respecto a los terrenos, el consejero recordó que recientemente se firmó un convenio urbanístico que aumentó la edificabilidad en 275.000 metros cuadrados y que por su calificación se pueden levantar en los mismos desde centros comerciales a oficinas, hoteles o incluso una ciudad temática.

Según la Comunidad de Madrid, el incremento de la edificabilidad otorgará al parque la posibilidad de cancelar su actual deuda bancaria, que asciende a 213 millones de euros.

En cuanto a la evolución experimentada por el parque Warner, Granados dijo que, según los últimos datos, referidos al 15 de mayo, se han superado las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2005, con un 15% más de visitantes y un 20% más de ingresos.

No obstante, las previsiones de la Comunidad barajan que hasta el año 2009 no se volverá a alcanzar la cifra de 1,7 millones de visitantes registrados en 2002.

El accionariado del parque Warner está repartido, actualmente, entre la Comunidad de Madrid a través de Arpegio (43,64%); Caja Madrid (21,8%); Fadesa (13,1%); NH Hoteles y El Corte Inglés, con un 4,4% respectivamente; Warner y MWM Management, cada una con un 4%; y ACS, con el 1,75%, el mismo porcentaje accionarial que tienen Dragados, FCC, Necso y Ferrovial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento