El Iberoamericano culmina este sábado con la entrega de premios y una gala con muchos rostros conocidos

La entrega del Colón de Oro y demás palmarés de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva podrá ser seguida por La 2 de Televisión Española, que retransmitirá en diferido la gala de clausura del certamen a partir de las 21,00 horas, al igual que el Canal Internacional; mientras que UNA TV-CNH lo hará en directo desde el comienzo de la misma, a las 20,00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.
El Director Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva, Eduardo Trías.
El Director Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva, Eduardo Trías.
EUROPA PRESS

La entrega del Colón de Oro y demás palmarés de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva podrá ser seguida por La 2 de Televisión Española, que retransmitirá en diferido la gala de clausura del certamen a partir de las 21,00 horas, al igual que el Canal Internacional; mientras que

Una tv-CNH lo hará en directo desde el comienzo de la misma, a las 20,00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

De este modo, multitud de rostros conocidos se darán cita en esta gala, que volverá a conducir el presentador y humorista Manu Sánchez, que estará acompañado en el escenario por los miembros del jurado oficial, compuesto por Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez-Rosado, en el apartado de largometrajes; y Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores, encargados de valorar los cortometrajes y otorgar el Premio RTVA-Fundación Cajasol.

Además de la proyección de un vídeo resumen con los mejores momentos de la semana de celebración y del repaso de los premios entregados por los jurados paralelos, se leerán los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los Goya.

Los equipos de las películas a concurso y demás invitados desfilarán por la alfombra del Iberoamericano junto a rostros del cine y la televisión, como la actriz María León, presentadora de la gala de clausura de la pasada edición y ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en 'La voz dormida', de Benito Zambrano; la actriz colombiana Angie Cepeda, y otros compañeros de profesión como Jesús Olmedo, Ana Ruiz, Inma Cuevas, Cuca Escribano, Nerea Garmendia, Rocío Muñoz, Mariola Fuentes o Ismael Martínez, entre otros.

Además, en la ceremonia que pondrá el punto final a esta edición del certamen, también acudirá el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

El Iberoamericano ha homenajeado con el Premio 'Ciudad de Huelva' al productor y presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su 25 aniversario con la concesión del Premio 'Ciudad de Huelva'.

De otro lado, son un total de once los largometrajes que forman parte de la Sección Oficial a concurso para optar al Colón de Oro, procedentes de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

Así, procedentes de Argentina concursan 'Juan y Eva' (2011), de Paula de Luque y 'El gato desaparece' (2011), de Carlos Sorín. 'Todos tus muertos' (2011) es el largometraje con el que el colombiano Carlos Moreno ha regresado al Iberoamericano. También desde Colombia se encuentra 'Karen llora en un bus' (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas.

'El rumor de las piedras' (2011) es el segundo largometraje del venezolano Alejandro Bellame. También de Venezuela, optará al Colón de Oro y demás premios 'La hora cero' (2010), ópera prima de Diego Velasco.

Han repetido en el Iberoamericano los dos cineastas chilenos. Sebastián Lelio regresa con 'El año del tigre' (2011). Mientras, Andrés Wood, ha traído a competición una cinta que retrata la vida de la cantautora chilena Violeta Parra: 'Violeta se fue a los cielos' (2011).

La representante brasileña lleva por título 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios' (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca. Por otro lado, una ópera prima es la cinta mexicana a concurso: 'Aquí entre nos' (2011), de Patricia Martínez de Velasco, y finalmente, llega desde Puerto Rico 'América' (2011), de Sonia Fritz.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha proyectado un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante su semana de duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento