Guillerme Vázquez pondrá su cargo disposición del Consello del BNG este sábado

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, pondrá su cargo a disposición del Consello Nacional, tal y como anunció el pasado martes después de la celebración de las elecciones generales y coincidiendo con diversas críticas procedentes de corrientes como +Galiza o el Encontro Irmandiño.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, pondrá su cargo a disposición del Consello Nacional, tal y como anunció el pasado martes después de la celebración de las elecciones generales y coincidiendo con diversas críticas procedentes de corrientes como +Galiza o el Encontro Irmandiño.

Tras las declaraciones del líder nacionalista, Teresa Táboas, que es coordinadora executiva del BNG y miembro de +Galiza, ha considerado que, de ser así esta situación, toda la Executiva debería someterse a evaluación y llegó a proponer la creación de una gestora para que organice la asamblea nacional.

Esta demanda se desmarca de la línea oficial de +Galiza, que a través de su coordinador general, Carlos Aymerich, afirmó en días pasados que no se debería "perder un segundo" en la puesta a disposición del cargo de Guillerme Vázquez y quien ha rechazado la creación de una gestora, puesto que, según su interpretación, la Executiva "ya está en funciones" desde que se convocó la asamblea.

No es la primera vez que no coincide con la línea oficial de +Galiza, ya que cuando el Consello Nacional votó el aplazamiento de la asamblea nacional —previamente convocada para el mes de octubre—, Táboas se mostró a favor de trasladarla para después de las elecciones generales.

En este contexto, el Consello del BNG someterá a evaluación el cargo de Guillerme Vázquez, que cuenta con el respaldo de la plataforma Alternativa pola Unidade —auspiciada por la UPG— a través de la cual accedió al puesto actual. Fuentes de la UPG consultadas por Europa Press han manifestado que mantiene su respaldo al portavoz nacional y aseguran que la decisión adoptada ha sido "personal" del portavoz y comunicada a posteriori.

Por su parte, el Encontro Irmandiño —el partido que lidera Xosé Manuel Beiras— ha reclamado, en días pasados, la "dimisión" de la Executiva en pleno aunque sólo queden dos meses para la celebración del plenario de la asamblea, el 28 y el 29 de enero.

Evaluación generales

La reunión del Consello también servirá para someter a debate los resultados electorales del pasado domingo, en que el BNG consiguió mantener los dos representantes en el Congreso y un porcentaje de votos similar, si bien experimentó un retroceso en más de 30.000 sufragios.

Aunque la evaluación oficial es que los datos son "buenos", tanto +Galiza como el Encontro Irmandiño son críticos con la valoración realizada y establecen la necesidad de recuperar los apoyos históricos que había conseguido el BNG.

El Consello Nacional coincide con la Convención Nacional de +Galiza, que designará como su "referente" en las negociaciones del proceso asambleario del BNG al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento