Ocho granjas catalanas consiguen 18 estatuillas en los premios Porc d'Or

La Granja El SAS de Candasnos (Huesca) logra el Porc d'Or de Diamante
La Granja El Clos, De Santa Cecilia De Voltregà
La Granja El Clos, De Santa Cecilia De Voltregà
GENCAT

Ocho granjas catalanas han obtenido 18 estatuillas en los premios del sector porcino Porc d'Or celebrados este viernes en Lleida, lo que hace de Catalunya la comunidad con más galardones: 7 de oro, 6 de bronce y 5 de plata.

De las 18 estatuillas catalanas, tres corresponden a explotaciones de Lleida y las otras quince a granjas de Barcelona.

La Granja El Clos, de la empresa El Clos en la localidad de Santa Cecília de Voltregà, ha ganado el premio a la productividad con una media de 32,36 lechones destetados por cerda y año, lo que supone un nuevo record en estos premios.

La Granja El SAS, de la empresa Cincaporc, en la localidad de Candasnos (Huesca), ha obtenido el Premio 'Porc d'Or de Diamante', máximo galardón, tras recibir en 2010 el premio a la Máxima Productividad.

El Premio Especial del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) a 'Sanidad, Medio Ambiente y Bienestar Animal' ha recaído por segundo año consecutivo en Castilla La Mancha, en Albacete, en esta ocasión en la granja Ingapor de Bonete, perteneciente a la empresa Afrivall-Vall Companys Grup. OPTAN 77 EXPLOTACIONES

Optaban a los premios Porc d'Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España.

Aragón, con once estatuillas (4 de bronce, 3 de oro, y 3 de plata), ocupa el segundo lugar en el ranking por comunidades autónomas.

A mayor distancia, Castilla y León con seis distinciones, Galicia y Navarra con cuatro, y, finalmente, Guipúzcoa y Castilla La Mancha con una estatuilla cada una.

El Irta, empresa pública que lidera la investigación agraria de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, organiza los Premios Porc d'Or con la colaboración de Pfizer Salud Animal y el Ayuntamiento de Lleida desde mediados de los años 90.

Los galardores premian a las granjas que envían periódicamente estadísticas al Banco de datos de referencia del sector porcino BDporc, atendiendo a los criterios de número de nacidos vivos, tasa de partos y productividad

numérica.

Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación, de 125 a 1.500.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Margarita Arboix; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el director del IRTA, Josep Maria Monfort, y el director de Pfizer Salud Animal, Juan Carlos Castillejo, han entregado la mayor parte de las estatuillas en un acto al que han asistido 600 representantes del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento