Miles de personas se manifiestan contra la violencia de género y reclaman mayor educación y prevención

Miles de personas --de 10.000 a 15.000 según la organización y alrededor de 5.000 según la Policía Nacional-- se han manifestado este viernes en la ciudad de Valencia contra de la violencia de género bajo el lema 'El machismo mata'. La portavoz de la Plataforma Feminista de Valencia, Encina García, ha reclamado "mayor educación y prevención" para luchar contra este problema.
Manifestación Contra La Violencia De Género
Manifestación Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Manifestación Contra La Violencia De Género

Miles de personas —de 10.000 a 15.000 según la organización y alrededor de 5.000 según la Policía Nacional— se han manifestado este viernes en la ciudad de Valencia contra de la violencia de género bajo el lema 'El machismo mata'. La portavoz de la Plataforma Feminista de Valencia, Encina García, ha reclamado "mayor educación y prevención" para luchar contra este problema.

La protesta ha comenzado sobre las 19.30 horas en la Plaza Alfons El Magnànim. Ha discurrido por la calle Colón, la calle Xátiva y ha desembocado en la Plaza del Ayuntamniento, donde se ha leído un manifiesto y se ha homenajeado a las 69 mujeres asesinadas en toda España desde el pasado 1 de noviembre de 2010 hasta el 31 de octubre de 2011.

Representantes de diversas organizaciones sociales y de algunas fuerzas políticas han leído los nombres de las víctimas y se han depositado cirios en el suelo.

En la marcha destacaban las pancartas con lemas como 'El silencio nos hace a todos cómplices', que portaba un grupo de hombres. Cuatro mujeres llevaban antorchas encendidas y máscaras con la boca tachada. En el pecho los carteles que colgaban pedían que se quemara el patriarcado y animaban a romper las cadenas.

Antes de comenzar la manifestación, Encina García ha explicado que la parte de la ley sobre educación y prevención "sigue sin estar desarrollada" y, según ella, una de las consecuencias de esta carencia es 54 mujeres asesinadas en lo que va de año, de las que sólo 14 habían denunciado.

Al respecto, la portavoz de la Plataforma ha indicado que "la primera noticia que se tiene del sufrimiento de una gran cantidad de mujeres es el asesinato". "La prevención, concienciación, servicios de asistencia integral y la educación nos está fallando porque cada vez tenemos víctimas más jóvenes y agresores más jóvenes, lo que es un problema muy grave", ha lamentado.

Preguntada sobre el Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana que el Consell ha presentado esta mañana en el Pleno, García ha apuntado que "no hacía falta esperar al 25 de noviembre, pero bienvenida sea".

La norma, ha agregado, "será eficaz si va acompañada de partidas presupuestarias, coordinación y cumplimiento de la parte de la ley integral en la que la Comunidad Valenciana tiene competencias: educación, asistencia social e integral y medidas de protección de la Policía Local". De lo contrario, ha concluido, "volverá a ser papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento