Carlos Egea lamenta el "desajuste" en el funcionamiento del euro y la "ratonera" en la que se ha convertido

Justifica el proceso de reestructuración bancaria porque la gobernanza en entidades financieras "tiene que ser responsable"
Egea Y Madrid
Egea Y Madrid
EUROPA PRESS
Egea Y Madrid

El presidente de Cajamurcia y BMN, Carlos Egea, se ha referido este viernes al "desajuste en lo que es el funcionamiento del euro, convirtiéndose esto en una ratonera donde realmente no se habían previsto los problemas que ahora han surgido y que hay que resolverlos modificando el Tratado Constitucional de la UE".

Egea, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de abrir el nuevo curso académico de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Murcia, donde ha pronunciado la conferencia 'El proceso de reestructuración bancaria en España . El entorno actual', ha recordado que Bélgica "ha pagado 400 puntos básicos por financiarse y España 450".

"Un país que es de Centroeuropa y ayer Alemania pagaba más por el bono a 10 años que el Reino Unido, cuando el Reino Unido tiene mucha más deuda que Alemania y España es sorprendente", ha subrayado Egea, para después puntualizar que "no podemos separar a España de Europa en este contexto tan complejo donde los mercados se han dado cuenta de que hay una falla y un fallo muy importante en el sistema de gobernanza europeo y se están aprovechando de esta situación y castigando a aquellos países más débiles desde el punto de vista de cuentas públicas".

Por ello, el presidente de Cajamurcia y de BMN ha aludido a una "falta de entendimiento entre países más débiles y fuertes en el sentido de que tenía que haber una política más contundente por parte del Banco Central Europeo en el sentido de apoyar a bonos de los países más débiles, como hace el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal con sus bonos".

Y, por otro lado, ha continuado, "la creación del eurobono debía ser muy importante, pero Alemania no cede en eso bajo ningún concepto hasta que no haya un mayor control de los déficit públicos en el conjunto de países".

Lo que hay que hacer, por tanto, es "cómo convergemos en ese punto y cómo nos ponemos de acuerdo", ya que de no ser así, ha advertido, la situación es "complicada".

Entidades intervenidas

Sobre cómo afecta esta situación a la entidad que preside, ha asegurado que "está haciendo los deberes, ya que se pudo capitalizar adecuadamente en el mercado privado a través de los bonos convertibles que emitimos".

Por contra, ha lamentado que haya habido entidades que hayan tenido que ser intervenidas, porque "tenían una falta de capital sensible que no podían conseguir en el mercado privado".

Se ha referido así a la situación de la CAM, que "está ya en proceso de solución la subasta", desconociendo cuándo se hará, al igual que en el Banco de Valencia.

En este sentido, ha dejado claro que la gobernanza en las entidades financieras es algo que "tiene que ser muy responsable, serio, y por eso se está haciendo ese proceso de reestructuración bancaria, no solo por mejorar la solvencia y la eficiencia, sino también por mejorar la gobernanza".

De hecho, ha finalizado, "de los 45 grupos de cajas que había quedan 15 y en cierto modo ha habido un proceso de selección natural en los gobiernos y equipos directivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento