EI pide limitar el voto en el Consello del BNG a los elegidos en asamblea y un máximo de dos mandatos en instituciones

El partido de Beiras reclama la vuelta al asamblearismo y que mantener el derecho a la discrepancia

El partido que lidera Xosé Manuel Beiras, +Galiza, ha realizado un documento de cara a la asamblea con sus propuestas políticas y organizativas, entre las que se encuentra limitar el voto en el Consello Nacional a los miembros elegidos en la asamblea, así como establecer un máximo de dos mandatos a las personas que salgan elegidas en las instituciones.

Son algunas de las tesis del documento que los 'irmandiños' presentarán para este proceso asambleario que ahora comienza y que, oficialmente, comenzará con las negociaciones en diciembre. Así, esta formación integrada en el BNG apuesta por "dar todo el poder para la asamblea nacional" y "dar más peso político" a los miembros del Consello —máximo órgano de decisión entre asambleas— elegidos en el plenario.

De esta manera, en el texto, publicado en su página web y recogido por Europa Press, propone que los representantes de partidos, organizaciones y colectivos y representantes comarcales serán miembros del Consello "con voz pero sin voto", para "no alterar la representación directa de la asamblea nacional".

Además, reclama que el "control y supervisión" del censo y de las actividades financieras del BNG y el entorno concerniente esté, a mayores de en la administración de la organización, a cargo de una comisión plural de personas de "total discreción" y con las "debidas garantías de producción de los datos". Esta comisión actuará ante los órganos de dirección a petición de ellos o por propia iniciativa.

Asimismo, los 'irmandiños' demandan "redimensionar" el personal de administración que "trabajará al servicio de todos" y adaptada a las necesidades y posibilidades ordinarias de la organización. "La inexistencia de un trabajo previo o una salida laboral particular prevista a los cargos institucionales no será disculpa para justificar 'políticos profesionales'", señala otra de las propuestas.

"personas reconocidas"

Al margen de la limitación a dos mandatos, también se "evitará la acumulación actual de representación institucional y 'liberados' para el caso de la militancia" en alguna de las fuerzas políticas integradas.

El Encontro Irmandiño también pide, en aras de "Santas Inquisiciones", que la opinión congruente y razonada de una minoría en ejercicio de la libertad de expresión y de su derecho a la discrepancia pública reconocida en los principios políticos "no podrá nunca ser considerada bloqueo o boicot a las decisiones mayoritarias".

Finalmente, en este capítulo, el partido de Beiras considera que "las personas que asuman cargos de responsabilidad orgánica deberán tener un reconocimiento interno y público contrastado y de gran aceptación".

Otras tesis políticas

Con los principios organizativos fundacionales de "democracia, carácter asambleario, pluralismo político, mayorías y minorías, libertad de expresión, derecho a la discrepancia pública y estructuración territorial, los 'irmandiños' pretenden que se "regenere" el BNG ante la "degeneración de la estructura y de la convivencia interna".

En cuanto a la refundación de la formación, los principios que propone el Encontro son los de "democracia, antimonopolismo e intereses populares, autoorganización, antiimperialismo, paz mundial y un modelo social al servicio de las clases populares y de país. Todo ello, sobre la base de que "Galicia es una nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento