Un aerosol fluorescente consigue detectar un tumor cancerígeno en solo unos minutos

  • Contiene un biosensor fluorescente de color verde que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.
  • La iluminación de los tumores se produce en cuestión de segundos o minutos.
  • Podría ayudar a los cirujanos a localizar cáncer residual tras una cirugía.
Célula de un tumor de mama.
Célula de un tumor de mama.
Archivo
Célula de un tumor de mama.

Localizar el tumor y hacerlo a tiempo puede ser mortal de necesidad. Con ese objetivo, un equipo de científicos ha creado un aerosol fluorescente capaz de detectar tumores cancerígenos en minutos que podría ayudar a los cirujanos a localizar un cáncer residual tras una cirugía.

Este sistema, diseñado por el equipo liderado por Hisataka Kobayash, director científico del programa de imagen molecular del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, puede ayudar a mejorar los resultados de las operaciones de cáncer, reduciendo el riesgo de que quede algún resto de tumor.

Se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor fluorescente (gGlu-HMRG) de color verde, que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.

Estirpar totalmente el tumor

El equipo del doctor Kobayash ha podido comprobar que la iluminación de los tumores se produce en cuestión de segundos o minutos después de que se inyecte la sonda o se pulverice directamente sobre los tejidos internos del cuerpo.

Esta técnica, cuyo desarrollo se explica en un estudio publicado en Science Translational Medicine, es mucho más rápida que los actuales procedimientos de imagen para detectar el tumor, que normalmente se realizan durante varias horas o días, dependiendo del cáncer del paciente.

Los resultados sugieren que esta técnica podría servir de guía a los médicos durante la cirugía para la extirpación total del tumor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento