Las más de 1.200 figuras del belén de Bancaja se podrán ver desde este sábado en Sagunto

'Belén Bancaja. Una altra història', una de las recreaciones más monumentales del nacimiento de Jesús, tiene este año a Sagunto (Valencia) como ciudad sede. El conjunto escultórico navideño abre sus puertas al público este sábado, 26 de noviembre, en la Plaza Cronista Chabret de la localidad, y permanecerá expuesto al público hasta el 8 de enero de 2012, según ha informado Bancaja en un comunicado.

'Belén Bancaja. Una altra història', una de las recreaciones más monumentales del nacimiento de Jesús, tiene este año a Sagunto (Valencia) como ciudad sede. El conjunto escultórico navideño abre sus puertas al público este sábado, 26 de noviembre, en la Plaza Cronista Chabret de la localidad, y permanecerá expuesto al público hasta el 8 de enero de 2012, según ha informado Bancaja en un comunicado.

Quince años después de su primera exposición, el belén de Bancaja ofrece a los vecinos y visitantes de Sagunto la posibilidad de disfrutar de un conjunto integrado por más de 1.200 figuras que recrean imágenes de los momentos más importantes en torno al nacimiento de Jesús.

El belén de Bancaja conduce al visitante por un recorrido cronológico que va desde la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores hasta la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes. Además, y en paralelo al recorrido del belén, se proyectará el documental 'Así se hizo' en la Sala de Exposiciones Glorieta, en la misma plaza Cronista Chabret, que presenta al público la historia, la ejecución y el origen del Belén Bancaja.

El conjunto escultórico del belén ocupa una superficie de 670 metros cuadrados. Para su construcción y montaje se utilizaron 6.000 kilos de escayola, 1.000 kilos de esparto, 60.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kilos de fibra de vidrio, 300 kilos de pintura, seis kilómetros de cable eléctrico, 200 kilos de clavos y 175 kilos de cola.

En su montaje ha participado medio centenar de profesionales expertos en diversas disciplinas técnicas y artísticas y el traslado de sus piezas ha requerido el uso de 16 trailers. La colocación posterior de cada una de las más de 1.200 figuras centra una delicada labor de montaje para representar multitud de escenarios y recrear los ambientes de hace más de 2.000 años.

El proyecto del Belén Bancaja surgió a principios de los años 90 como una iniciativa de la Comisión de Fiesta de Reyes de empleados de Bancaja, coordinada por Ramón Tamarit. La materialización de la idea se prolongó durante seis años. Los tres primeros fueron de documentación a través del estudio de 52 libros sobre la vida de Jesús de Nazaret, mientras que la construcción, con más de 10.000 horas dedicadas a la elaboración técnica, se realizó entre 1993 y 1996, año en el que se expuso por primera vez en Valencia.

Barro, yeso, metal y pintura fueron los elementos que usaron los maestros José Luis Mayo y José Luis Catalá, dos de los más importantes artistas belenistas de España, en el proceso de creación del Belén Bancaja.

Más de un millón de visitas

A lo largo de sus 15 ediciones, el viaje del Belén Bancaja por diversas capitales españolas ha atraído a más de 1,3 millones de personas. Su condición de itinerante ha permitido a la Obra Social de Bancaja acercar esta instalación navideña a catorce ciudades españolas.

En concreto, el recorrido ha tenido como sedes las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Tarragona, Elche, Alcoy y, ahora, Sagunto, donde llega gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja.

El Belén Bancaja pretende subrayar los valores de la Navidad, como la solidaridad. Así, el acceso al Belén Bancaja es gratuito, pero se ofrece a los visitantes la posibilidad de contribuir con donativos a acciones solidarias desarrolladas por una asociación sin ánimo de lucro.

La recaudación este año se destinará a la Fundación Gent per Gent, impulsada por RTVV, PricewaterhouseCoopers, la Conselleria de Sanidad y Fundación Bancaja. Esta fundación lleva a cabo, desde su creación en la primavera de 2008, campañas para recaudar fondos dirigidos a la investigación médica. Este año, los fondos se destinarán a la lucha contra las enfermedades raras y la recaudación de donativos contará con la colaboración de la asociación Tyrius.

Fundación Bancaja ha editado un catálogo en el que se recoge información sobre el origen y elaboración del Belén Bancaja y que se completa con imágenes de los distintos escenarios del belén. Junto a esto, se ha editado un cartel-folleto en dos lenguas —castellano y valenciano— con información explicativa sobre el conjunto escultórico y que se distribuirá de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento