Ruiz-Alejos garantiza que "pocas regiones tienen tanta vocación de internacionalización de sus productos como La Rioja"

Por su parte, Pedro Sanz ha defendido que "la internacionalización define el carácter emprendedor y la confianza de los riojanos para superar la crisis"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha querido "felicitar" el esfuerzo de las tres empresas galardonadas en esta edición de los Premios a la Internacionalización de La Rioja 2011 -Bodegas Muga, Grupo Morón y Grupo Elastorsa- indicando, además que "pocas regiones como La Rioja tienen tanta vocación de internacionalización de sus productos".

El presidente de la Cámara ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo en el restaurante Delicatto de Logroño donde han estado presentes numerosas autoridades riojanas así como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Ruiz-Alejos ha destacado que estas tres empresas "son un verdadero referente de un colectivo que ha aplicado los límites del mercado nacional para introducirse y ganar la batalla de los mercados internacionales". La Rioja es, según palabras del presidente de la Cámara "una tierra abierta al mundo de par en par y por eso no es casualidad que seamos una de esas escasas comunidades autónomas con balanza comercial positiva".

"Cerca de 500 empresas riojanas están presentes en los mercados de los cinco continentes con identidad propia" por ello, ha indicado "la Cámara de Comercio de La Rioja en su nueva etapa quiere actualizar su historia y compromiso de apoyo incondicional a todas las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, en este gran proyecto de mercado global".

Al mismo tiempo, ha asegurado, "seremos incansables en el apoyo a la innovación y en la búsqueda de nuevas formaciones empresariales y en la formación y vamos a prestar nuestros mejores servicios al mundo de la empresa".

"carácter emprendedor de los riojanos"

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha defendido que "la internacionalización define el carácter emprendedor y la confianza de los riojanos para superar la crisis".

Tras su felicitación a las tres empresas premiadas, Sanz ha asegurado que "la internacionalización es una actitud que define el carácter emprendedor de los riojanos y la confianza en sus capacidades" para superar la actual coyuntura económica.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado, además, que estas tres firmas riojanas están mostrando el camino que se debe seguir para salir reforzados de la crisis: "explorar nuevos mercados" porque "nuestra tierra tiene grandes posibilidades de expansión y mucho que ofrecer".

En este sentido, ha brindado el apoyo del Gobierno de La Rioja a todos los empresarios interesados en "ampliar horizontes y salir al exterior" y ha recordado que para el próximo ejercicio se mantiene la inversión destinada a las políticas de apoyo a la internacionalización, con 5,3 millones de euros.

El presidente del Gobierno regional ha hecho especial hincapié en el nuevo récord establecido por las exportaciones de la Comunidad Autónoma en los nueve primeros meses del año, con una cifra de 1.129 millones de euros y un incremento del 23,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. "Los riojanos hemos sabido aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los mercados internacionales".

La balanza comercial muestra un saldo favorable de 290 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con una tasa de cobertura del 135 por ciento, la tercera mejor en el conjunto del país, y la previsión de alcanzar un nuevo máximo histórico de exportaciones al final del ejercicio con una facturación sensiblemente superior a los 1.268 millones de euros registrados en 2010.

"Los riojanos sabemos hacer las cosas bien", ha sentenciado el presidente riojano, para quien la internacionalización, la innovación y la formación resultan los elementos fundamentales para "impulsar la salida de la crisis y regresar con paso firme a la senda del crecimiento".

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