Urbe apuesta por el alquiler y las VPO y espera que las rebajas fiscales y la "estabilidad política" impulsen las ventas

La 15ª edición del Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, Urbe 2011, ha abierto sus puertas este viernes con una firme apuesta por el alquiler y las VPO, financiación al 100 por ciento y descuentos de hasta el 50 por ciento, en un año en el que el sector espera que las rebajas fiscales y la "estabilidad política" que pueda aportar el nuevo Gobierno central impulsen las ventas de viviendas.

La 15ª edición del Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, Urbe 2011, ha abierto sus puertas este viernes con una firme apuesta por el alquiler y las VPO, financiación al 100 por ciento y descuentos de hasta el 50 por ciento, en un año en el que el sector espera que las rebajas fiscales y la "estabilidad política" que pueda aportar el nuevo Gobierno central impulsen las ventas de viviendas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas la presidenta del certamen, Vicenta Pastor, que confía en que "con el cambio de gobierno, la economía se estabilice y suban las ventas". "Si conseguimos una mínima estabilidad política que derive en una mínima estabilidad en el descenso del paro, la gente tendrá más confianza y podrá decidirse a comprar", ha resaltado la directora general de Urbem Inmobiliaria, quien considera que las personas que pueden comprar un piso "se frenan también por falta de confianza".

En su opinión, la recuperación de la confianza pasa por la adopción de las medidas adecuadas por parte del Ejecutivo estatal, entre las que ha destacado la simplificación del código técnico de edificación y rebajas fiscales como la actual del 4 por ciento del IVA u otra del impuesto de transmisiones patrimoniales, que "daría mucha salida" a las viviendas usadas que poseen los bancos.

Pastor ha señalado que, desde 2008, "ha habido una rebaja real de precio del 23 por ciento" y que en la actualidad "los precios se han estabilizado ya", por lo que espera que el "ahorro muy importante" que supone la rebaja del 4 por ciento del IVA vigente hasta el 31 de diciembre —de 8.000 euros en una vivienda de 200.000 euros— impulse las ventas hasta final de año y que, de ese modo, Urbe coseche buenos resultados al ser "un momento ideal para comprar".

Para afrontar la caída de ventas, el sector fomenta "otras fórmulas de acceso a la vivienda como el alquiler, que es el que más se está potenciando y está subiendo bastante", de modo que "los precios han caído un poquito porque cada vez hay más oferta".

Precisamente el alquiler —con o sin opción de compra— es uno de los grandes protagonistas de la presente edición de Urbe, en la que 24 expositores ofrecerán hasta el domingo atractivas facilidades para el acceso a la vivienda, tales como financiación al 100 por ciento, descuentos de hasta el 50 por ciento, VPO con "ayudas todavía del plan antiguo", además de una "Oferta muy variada" en toda la provincia de Valencia, viviendas de costa a lo largo de la Comunitat Valenciana e incluso inmuebles en Andorra.

La inauguración oficial del certamen ha corrido a cargo este viernes del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, quien ha destacado que se trata de "una ocasión única para que las familias que buscan su primera vivienda, o una segunda residencia, puedan acercarse a conocer una oferta variada, concentrada por unos días en un mismo espacio, y que presenta condiciones inmejorables para su adquisición".

Así, ha valorado la oferta de nuevas viviendas de protección pública (VPP) que darán a conocer en el certamen tanto el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), como varios promotores privados. "En tiempos de crisis es cuando más necesario se hace apostar por políticas de vivienda que garanticen el derecho constitucional a una vivienda digna para todos los ciudadanos y la oferta de VPP que puede encontrarse en Urbe demuestra que las líneas de trabajo e inversión de la Generalitat en esta materia han sido buenas", ha defendido.

Sánchez-Barcáiztegui considera que "ante la situación económica actual, es imprescindible explotar todas las vías de colaboración y diálogo entre la administración pública y la iniciativa privada para impulsar la recuperación del sector profesional de la construcción y promoción de inmuebles", con acciones como la participación en Urbe.

Vpp en venta y alquiler,

Garajes y locales

En el stand del IVVSA, en el que también participa el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), la Generalitat acercará a los ciudadanos un total de 566 viviendas protegidas en la provincia de Valencia, 486 en venta y 80 en alquiler. Los inmuebles en venta se distribuyen en once promociones en Albaida, Gandia, L'Alcúdia de Crespins, L'Olleria, Paterna, Sueca, Torrent y en el centro histórico de Valencia con un precio medio de 112.000 euros, mientras que las viviendas en alquiler se concentran en Paterna y Gandia, con alquileres desde 258 y 154 euros al mes, respectivamente.

Además de ese IVA superreducido al 4 por ciento, el IVVSA también ofrece llaves en mano y el anticipo de las ayudas del Plan de Vivienda, así como 112 plazas de aparcamiento para automóviles y 18 para motocicletas en Valencia, Paterna, Torrent, Catarroja y Gandia, y 31 locales en Paterna, el centro histórico de Valencia, Sagunto, Sueca y Torrent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento