Se pone en marcha en Euskadi un plan nacional para fomentar el uso de los servicios públicos vía internet

El programa contempla la realización de 84 jornadas de divulgación en el País Vasco

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha iniciado en el País Vasco la campaña nacional '@dministración. Todos los servicios en tu mano', a través de la cual se promueve e impulsa entre la ciudadanía y las empresas el uso de los servicios públicos accesibles por medios electrónicos, principalmente por internet, de la Administración General del Estado (AGE). El plan se articula mediante un programa nacional que contempla la realización de jornadas de divulgación, 84 de las cuales se celebrarán en Euskadi.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que, en estas jornadas, un equipo de formadores mostrará "los beneficios" que conlleva el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que son accesibles telemáticamente, y que representan el 99 por ciento de los trámites de la administración estatal.

A su vez, se enseñará a los asistentes a identificarse de forma segura en internet, a acceder a los servicios públicos en línea o a utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el Estado se entreguen más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa. SEGURO,

Rápido y sencillo

Asimismo, el Ministerio ha asegurado que, con la Administración Electrónica, los ciudadanos obtienen información y acceso a servicios públicos electrónicos "de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar en que se encuentren, de manera que se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos de ejecución y cargas administrativas".

En este sentido, ha señalado que a través de internet se puede, por ejemplo, realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio, defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación, así como solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de trabajo, consultar los puntos del carné de conducir, realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa.

En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias en línea ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte.

Uso de los servicios telemáticos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1.167.000 de ciudadanos residentes en el País Vasco usaron internet en los últimos 12 meses, de los cuales el 53,9 por ciento lo hizo para obtener información de las páginas web de la Administración, lo que representa un total de 629.078 personas. A su vez, el 32,4 por ciento de los usuarios lo utilizaron para descargar formularios oficiales, y el 24,6 por ciento, para enviar formularios cumplimentados.

En el ámbito empresarial, más del 84 por ciento de las empresas vascas con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la red. De ellas, el 70,3 por ciento obtuvo información por medios electrónicos, el 74,1 por ciento descargó formularios oficiales y más del 71 por ciento devolvió cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional hay más de 26 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación, la cual, según el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, constituye "uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos".

ESPAÑA,

Entre los países más avanzados

El informe 'e-Government' realizado por la ONU en 2010, que mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y el capital humano cualificado en esta materia, reveló que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, llegando a ocupar "una posición destacada" en el contexto internacional, ya que ha pasado del puesto 39 en 2005 a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo.

Por otra parte, la evaluación realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2010 confirma también el progreso de los servicios públicos telemáticos en España, puesto que el nivel de disponibilidad y sofisticación de los veinte servicios electrónicos básicos supera el de la media de la UE.

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