Conthe pide a Rajoy que lea a Maquiavelo y aplique los ajustes al inicio de su mandato y "de golpe"

Reivindica que los "grandes contribuyentes" tengan cada año una audiencia con el Rey en lugar de ser vistos como "idiotas"
Mesa Redonda 'Reflexiones Sobre Una Crisis' En Foroburgos
Mesa Redonda 'Reflexiones Sobre Una Crisis' En Foroburgos
EUROPA PRESS
Mesa Redonda 'Reflexiones Sobre Una Crisis' En Foroburgos

El ex presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe" mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

Conthe ha participado este viernes en una mesa redonda del ForoBurgos, que se ha celebrado este jueves y el viernes en la capital burgalesa, junto al socio director de Economía de AFI José Antonio Herce, el profesor del IESE Sandalio Gómez y el director de Comunicación de Nuclenor, Antonio Cornadó.

El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel del evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien según ha apuntado "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".

Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.

El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.

Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido a sí mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial", de hecho ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".

Posibilidad de una "década perdida"

Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente por que ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.

No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras, la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

Por su parte, Antonio Cornadó ha recalcado la idea de que la crisis es "fundamentalmente financiera" y que su salida no será fácil. Para ella, ha preferido apuntar las ideas de "orientar las decisiones hacia las personas" y priorizar la innovación que, según su postura, tiene que ser "la primera responsabilidad social de una empresa".

Pero ha querido enfatizar que los españoles no pueden "ser comodones" y esperar a que las decisiones las tomen otros, por lo que se ha mostrado favorable a la asunción de medidas de ajuste por parte del nuevo Gobierno central con el objetivo de salir de la situación "con más esfuerzo" y con el objetivo de "no sólo" curarse, sino también "ser mejores".

En su intervención ha llamado la atención sobre la "tragedia" que supone para él que jóvenes "formados con dinero, recursos y esfuerzo propios" se vean forzados a "buscarse la vida" en países extranjeros, con lo que España facilita que Europa tenga "una mano de obra especializada muy barata".

Por último, el profesor del IESE Sandalio Gómez ha reivindicado que cada ciudadano, cada empresa y cada gobernante asuman la responsabilidad que les corresponde "para sacar adelante una situación en la que hay que hablar de realismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento