La poetisa María José Flores considera que se carece de un código de comprensión de los cuadros mitológicos

La poetisa cacereña María José Flores ha afirmado, con motivo de la elección de la pintura 'La muerte de un Adonis' dentro de las conferencias 'El cuadro de...' de la Diputación de Badajoz, que los ciudadanos carecen de un código de comprensión de los cuadros con temática mitológica.

La escritora ha elogiado la pintura 'La muerte de Adonis' de Eugenio Álvarez Dumont, realizado en óleo sobre lienzo en 1889 y expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y ha explicado que la eligió porque no conocía a su autor y el cuadro le ha permitido acercarse a él.

Otro motivo, ha agregado, "ha sido el carácter narrativo que tiene, ya que cuenta una historia a la que ayuda el título porque nos sitúa en coordenadas mitológicas y nos ayuda a entender la mitológica artístico-estética". Así, Flores ha considerado que los ciudadanos carecen de un código de comprensión de los cuadros con temática mitológica pues tienen dos niveles, el representativo y el simbólico.

Según informa la institución provincial en nota de prensa, en la tarde de ayer jueves se celebró en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la segunda y última de las conferencias programadas en el ciclo 'El cuadro de...' en las que, tras el novelista Eugenio Fuentes, le ha tocado el turno a María José Flores.

El director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, presentó a Flores como una poeta perteneciente a una generación de universitarios de la época dorada del distrito de Cáceres con profesores de la talla de Senabre y Rozas, "con gente que no se limitaba sólo al aspecto académico sino que alcanzaban mayor proyección por su compromiso social".

Del cuadro, la poetisa ha resaltado el tratamiento de la luz y el escenario de un paisaje idealizado, misterioso y con transparencias, donde la figura humana se presenta desnuda en primer plano con un cuerpo torturado por la agonía.

"Esto se refleja en sus manos feas, tortuosas, aterradoras, en ellas se concentra toda la tensión del sufrimiento y la agonía", ha considerado al tiempo que ha agregado que lo que más le ha "cautivado" del lienzo "es el silencio que transmite ya que todo se siente inmóvil, como el tiempo detenido por la muerte".

Doctora en filología hispánica por la Universidad de Extremadura (UEx), profesora titular de lengua y traducción española en la Universitá degli Studi y dell'Aquila en Italia, María José Flores es miembro correspondiente desde 2009 de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Ha publicado una decena de poemarios y, entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el premio Juan Manuel Rozas en 1986, el Ciudad de Badajoz en 1989 y el Ciudad de Mérida en 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento