Este es el mayor precio alcanzado por el "campanu" en Asturias, ya que el año pasado se pagaron 12.000 euros por un ejemplar capturado en el Narcea que pesó 9,2 kilos.

El restaurante "Casa Parrondo", de Madrid, se hizo con este salmón que capturó un conocido pescador asturiano, José Manuel Mori Cuesta, en una subasta celebrada en Cornellana, localidad que este fin de semana celebró la VII feria del salmón.

La puja se inició con 1.800 euros, y de ahí pasó directamente a los 8.000 euros, cifra que se fue incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 13.200 ofrecidos por el restaurante madrileño, que superó los 12.600 en los que se quedó la última oferta de "La Chalana" de Avilés.

El "campanu" es el único ejemplar que se puede comercializar en Asturias, donde la venta de salmones está prohibida por ley. En esta ocasión, José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", además del dinero obtenido en la subasta se hizo con un viaje valorado en 2.800 euros ofrecido por el Ayuntamiento de Salas por haber elegido Cornellana como lugar para subastar el "campanu".

La temporada del salmón se inició hoy Asturias con escasa presencia de pescadores, desanimados por el elevado caudal de agua que llevan los ríos asturianos, crecidos por el rápido deshielo que en los últimos días han propiciado las altas temperaturas.

Los ríos Eo, Esva, Narcea, Sella y Cares-Deva son los que abrieron hoy la temporada de pesca del salmón, mientras que la veda permanece en los de Navia y Porcía. El pasado año se pescaron en Asturias 1.785 ejemplares, de los que 803 corresponden al Sella; 441, al Narcea; 366, al Cares; 97, al Eo; 51, al Esva; 22, al Nalón, y 1 al Navia.