El 40% de los asalariados de Cantabria percibe un salario inferior a los 800 euros brutos mensuales

El porcentaje de los trabajadores por cuenta ajena que no llegan a ser 'mileuristas' supera el 55%
Javier Diego
Javier Diego
CC OO
Javier Diego

Casi el 40 por ciento de los asalariados que trabajan en Cantabria (94.604 de 240.576) perciben un salario bruto medio mensual "igual o por debajo" de los 797,36 euros, según un estudio elaborado por

Cc oo a partir de los datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria correspondientes a 2010, y cuya conclusión es que "la crisis no solo es de empleo, sino también de salarios".

En su informe,

Cc oo destaca que este número de personas se eleva a 132.433 si se contabilizan los que ingresan hasta 15.513 euros brutos anuales, lo que supone más del 55% del total. Para el secretario de Acción Sindical de

Cc oo, Javier Diego, estas cifras extraídas de las declaraciones fiscales del pasado ejercicio reflejan que "más de la mitad" de los asalariados de Cantabria perciben "como mucho" 1.108 euros brutos mensuales (14 pagas), lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del 'mileurismo', una vez descontados los impuestos y las cotizaciones sociales.

Por ello, Diego ha recalcado que la crisis "ha dejado al descubierto que hay 46.786 cántabros sin trabajo", según los últimos datos del Servicio Cántabro de Empleo, "pero también que gran parte del empleo existente es temporal, precario y en la mayoría de los casos con bajos salarios".

Tras señalar que "solo uno de cada cuatro trabajadores de Cantabria cobra más de 2.000 euros brutos mensuales" (59.416 de 240.576 asalariados), el dirigente de

Cc oo ha puesto el énfasis en los trabajadores más jóvenes, "que son los que peores salarios tienen de toda la población".

Así, Diego ha destacado que los 23.197 asalariados con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que trabajan en Cantabria perciben un salario medio bruto anual de 8.160 euros, "lo que deja sus ingresos mensuales en poco más de 582 euros, antes de impuestos y cotizaciones".

Brecha salarial del 28%

Asimismo, el secretario de Acción Sindical ha explicado que los datos de la Agencia Tributaria demuestran que la igualdad entre hombres y mujeres es "más teórica que real", ya que mientras que "el salario medio bruto anual de los primeros ha sido de 22.355 euros, el de sus compañeras apenas ha llegado a los 16.169 euros, lo que representa una brecha salarial de casi el 28%".

"Aunque es cierto que el porcentaje de mujeres trabajadoras se acerca cada vez más al de los hombres (104.997 asalariados, lo que supone el 43,6% del total, son mujeres), también lo es que esta incorporación se consigue muchas veces gracias a que perciben salarios más bajos que los hombres", ha enfatizado.

Negociación "estancada"

Por otro lado, Diego ha indicado que estos emolumentos "no han variado" apenas a lo largo de este 2011, ya que la negociación colectiva en Cantabria está "bastante estancada" y muchos trabajadores "aún están pendientes de revisar sus salarios y, si lo han hecho, ha sido con un incremento salarial medio del 2,43%".

Así, el responsable de

Cc oo, ha precisado que a lo largo de este año "deberían haberse negociado 41 convenios (33 de empresa y 8 de sector) que afectan a 14.286 trabajadores y 3.894 empresas, de los que a fecha de hoy tan solo se han publicado 12 convenios (el 29,27%), que han afectado a 1.387 trabajadores y 68 empresas", según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Cifras a las que, según ha indicado, habría que añadir la de convenios "atascados" de otros años, como los de "obradores y expendedores de pan o de bingos", entre otros.

Además, Diego ha resaltado que "de los 68 convenios que en 2011 tocaba revisar sus tablas salariales, se han firmado las correspondientes a 46 convenios, que afectan a 72.492 trabajadores y 7.618 empresas", pero todavía restan las tablas de 22 convenios, lo que representa que 9.284 trabajadores de 888 empresas de Cantabria todavía no han visto revisados sus salarios".

Sobre la moderación salarial que reclaman los empresarios, el dirigente de

Cc oo ha resaltado que "ésta no tiene porqué ser incompatible con sacar a sectores enteros de la precariedad laboral y los salarios de miseria". En este sentido, Diego ha abogado por que la moderación salarial "vaya acompañada" por la "reinversión productiva" de los beneficios empresariales y el control de los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento