Alberto de Mónaco, cuyo tatarabuelo impulsó la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, visita el Aquarium de San Sebastián

El príncipe pide "reconocer la aportación visionaria" de personas como Alberto I y los fundadores de la SOG por su labor medioambiental
Vicente Zaragüeta Y Alberto De Mónaco
Vicente Zaragüeta Y Alberto De Mónaco
EUROPA PRESS
Vicente Zaragüeta Y Alberto De Mónaco

El príncipe Alberto II de Mónaco ha realizado este viernes una visita privada a las instalaciones del Aquarium de San Sebastián, centro con el que la Casa Real monegasca mantiene desde principios del siglo XX. De hecho, Alberto I, tatarabuelo del actual Príncipe, fue el principal impulsor de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa (SOG).

La visita, para la que fue invitado oficialmente el pasado mes de junio, se produce dos años después de que su hermana, la Princesa Carolina de Mónaco, también acudiese al Aquarium donostiarra en un acto que también contó con la presencia de los Reyes de España.

Alberto II de Mónaco ha llegado a las instalaciones sobre las 11.30 horas y, tras un aurresku de honor, ha sido recibido por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el teniente de alcalde de San Sebastián, Josu Ruiz, entre otras autoridades, así como por el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta, quien le ha hecho entrega de una 'makila'.

Precisamente Zaragüeta ha sido quien ha acompañado hasta la capital guipuzcoana al Príncipe monaguesco, el cuál había llegado al aeropuerto de Hondarribia procedente de Cannes. El máximo responsable del Aquarium ha sido el encargado de guiarle en su visita por las instalaciones.

Tras descubrir una placa en la entrada del Aquiarium, han visitado las diferentes estancias y, posteriormente, después de firmar en el Libro de Honor, se ha realizado una homenaje a Alberto I que ha consistido en una ofrenda floral, con los sones de la "marcha fúnebre", a un retrato al óleo que el tatarabuelo del actual Príncipe regaló a la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa en 1913 como agradecimiento por su nombramiento como Alto Protector de la misma.

Tras la ofrenda floral se ha producido un intercambio de regalos. De este modo, el Patronato de la Fundación ha entregado a Alberto I un cartel publicitario original de 1929, un cuadro de Alfredo Bikondoa y una maqueta de una embarcación denominada Birreme. El Príncipe, por su parte, ha ofrecido al Aquarium una primera edición de un libro con las investigaciones de su tatarabuelo.

Regalos para bebés

Asimismo, le han obsequiado con una cesta que contenía dos tortugas de peluche y dos camisetas, en rosa y azul, con "buenos deseos" para que su futura descendencia "tenga un recuerdo del Aquarium". Este regalo, que ha sido aceptado por el Príncipe sin ningún comentario por su parte, llega en un momento en el que los rumores apuntan a un posible embarazo de su esposa Charlene Wittstock, la cual no ha acudido a San Sebastián.

Seguidamente se han trasladado al Auditorio del Aquarium, donde Vicente Zaragüeta se ha congratulado por la "sensibilidad de respeto a la naturaleza y preservación de la fauna" de Alberto II y ha recordado que la relación entre la Casa Real de Mónaco y el Aquarium se remonta a los tiempos del reinado de Alberto I de Mónaco, concretamente en 1903 durante una visita en su yate 'Alice' a San Sebastián durante una campaña de investigación oceanográfica en el Golfo de Vizcaya.

Durante aquella visita, varios de los impulsores de la creación de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa se entrevistaron con Alberto I de Mónaco quien apoyó la idea, además de dar inicio a una relación que se mantendría en el tiempo por medio epistolar con varios miembros dando vida a un proyecto que en el 2008 cumplió 100 años de su fundación.

El Aquarium-Palacio del Mar de San Sebastián, fue inaugurado por Vicente Laffitte el que fuera Presidente de la Sociedad Ocenográfica de Gipuzkoa (SOG) y abuelo del actual presidente de la misma, Vicente Zaragüeta Laffitte en 1928 por iniciativa de la SOG, fundada en 1908 con el objeto de impulsar la investigación oceanográfica y difundir todos aquellos temas relacionados con las ciencias marinas, la pesca y la navegación.

Por su parte, Alberto de Mónaco ha manifestado su "placer" por visitar San Sebastián, viaje que espera repetir, y ha recordado también los lazos que unen a su familia con el Aquarium donostiarra.

En ese sentido, ha considerado que, "en este momento, cuando las preocupaciones medioambientales han demostrado gran importancia en un contexto de desarrollo permanente y armonioso de nuestras sociedades", es necesario "reconocer la aportación visionaria" de personas como su tatarabuelo.

El Príncipe de Mónaco, tras realizar el resto de la visita de forma privada, ha participado en un cóctel con representantes de la vida institucional, política y social de Gipuzkoa, antes de trasladarse a Getaria para visitar el Museo Balenciaga, donde se exponen cuatro trajes que pertenecieron a su madre, Grace Kelly.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento