M.Junta fomenta el destino energético de la biomasa forestal como "motor de desarrollo económico y de empleo"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado convencido este viernes de que el desarrollo de los usos energéticos de la biomasa forestal posibilitará generar "más empleo" en el entorno rural y reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética andaluza, de forma que su aprovechamiento se convierte, a su juicio, en un "potencial motor de desarrollo económico y de yacimiento de empleo".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado convencido este viernes de que el desarrollo de los usos energéticos de la biomasa forestal posibilitará generar "más empleo" en el entorno rural y reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética andaluza, de forma que su aprovechamiento se convierte, a su juicio, en un "potencial motor de desarrollo económico y de yacimiento de empleo".

Así lo ha señalado Díaz Trillo al inaugurar este viernes la Jornada sobre la Biomasa celebrada en Baeza (Jaén), en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, donde también ha recalcado que la comunidad "realiza ya un aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales para la generación de energía", con lo que las renovables representan ya en Andalucía un tercio de la potencia eléctrica instalada.

En este sentido, según ha precisado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, el titular andaluz del ramo ha resaltado que la Junta de Andalucía está actuando "desde diferentes vías" para impulsar el sector, lo que repercute "positivamente" en la generación de empleo local "mejorando el estado y la sostenibilidad de los ecosistemas forestales, potenciando las actividades profesionales y empresariales en el sector forestal andaluz y fomentando la tarea de los investigadores andaluces a través de estudios y evaluaciones".

Para potenciarlo "más aún", la Junta ultima una orden con la que regulará el aprovechamiento ordenado y racional de la biomasa forestal con destino energético para permitir que ésta se convierta en "palanca del desarrollo económico en Andalucía". Igualmente, una próxima orden de ayudas a la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad establecerá líneas de ayuda dirigidas a fomentar la ordenación de los montes.

De esta manera, el objetivo de la jornada organizada en Baeza es el intercambio de conocimiento y experiencias en torno al uso de los recursos forestales con fines energéticos. Al hilo de ello, Díaz Trillo ha abogado por convertir la biomasa forestal en "una oportunidad para el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y el empleo forestal", ya que, para el consejero, Andalucía se ha convertido en "un referente internacional en la generación de energía limpia y sostenible", y de lo que se trata ahora, en sus propias palabras, es de "redoblar los esfuerzos para abrir nuevas oportunidades en el aprovechamiento energético de los montes andaluces".

Según ha destacado la Junta, en Andalucía existe "una gran tradición" de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva y al sector agroalimentario. Así, en Baeza se analizan este viernes con los actores implicados las vías para integrar en este sector la valorización de la madera y leñas procedentes de los tratamientos selvícolas realizados sobre las masas forestales.

A este respecto cabe destacar que la región genera en torno a 2,1 millones de toneladas de biomasa forestal anualmente, por lo que, según ha destacado Díaz Trillo, "el aprovechamiento racional de estos recursos naturales favorecerá el desarrollo económico y social con una fuente de energía que aporta además un balance de CO2 favorable".

Reducir el consumo de combustibles fósiles

Los trabajos desarrollados por la Junta en esta materia van encaminados a reducir el consumo de combustibles fósiles a través del "uso ordenado del carbono que acumula la vegetación forestal durante su crecimiento".

Igualmente, en el contexto de una gestión forestal sostenible es "fundamental" el fomento y apoyo a las iniciativas para la valorización e integración del aprovechamiento de la biomasa forestal en las actividades económicas de las zonas rurales, el fomento de los programas de selvicultura preventiva contra los incendios, el incremento de la actividad, el empleo estable y de calidad en zonas rurales, así como la generación de flujos económicos para el mantenimiento y conservación de los montes andaluces.

La biomasa forestal es un recurso natural renovable "de gran potencial", aunque su aprovechamiento "debe ser ordenado para evitar que se produzcan efectos contraproducentes para el monte y los ecosistemas".

Según la Consejería de Medio Ambiente, esto exige "una gestión forestal que incorpore criterios como el balance de carbono o el control de la trazabilidad del recurso y que el sector industrial apueste por la creación de empleos locales directos e indirectos, con la instalación de plantas de astillado y de transformación que conlleve una reducción en el coste de transporte y por tanto en el coste final".

Por último, la apuesta por la investigación científica y tecnológica, tanto en maquinaria para los aprovechamientos forestales como en los sistemas de las calderas, conllevará "una mayor competitividad que dará estabilidad y rentabilidad a las empresas forestales, durabilidad a los puestos de trabajo y proyección en los mercados internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento