El PSOE duda de que Hacienda haya elaborado los escenarios presupuestarios los últimos años y ve "oscurantismo"

Del Olmo asegura que la crisis económica ha llevado a que "nadie" haya acertado con sus estimaciones

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha puesto en duda que la Consejería de Hacienda haya elaborado los escenarios presupuestarios de los últimos años, por lo que ha acusado a la Junta de ejercer el "oscurantismo" sobre este asunto al no dar a conocer los documentos.

José Francisco Martín se ha pronunciado de este modo en su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes ante la que ha comparecido la consejera Pilar del Olmo para dar cuenta de los escenarios presupuestarios "plurianuales" sobre los que ha señalado que son "flexibles" y se ajustan para incorporar nuevas previsiones, por lo que no se trata de una "foto fija".

La intervención de Del Olmo fue calificada de "grosera" por parte del PSOE que ha insistido en su intención de conocer los escenarios para "colaborar" en una mejor elaboración del Presupuesto general de la Comunidad y "ver donde ha habido problemas".

Así ha culpado a la Junta de elaborar los escenarios cuando "les obliga" el Gobierno. "Ahí es donde tienen que cantar y ahí nos enteramos, cuando lo publican todas las comunidades menos Castilla y León que lo hace un día más tarde", ha señalado, tras lo que ha considerado que la intención de la Junta de no hacer públicos estos escenarios es "esconder" sus previsiones.

Tras esta argumentación el secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha relatado una serie de cifras cuyo fin era demostrar las desviaciones registradas en las estimaciones del Ejecutivo regional.

Tras estas acusaciones, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha negado la existencia de "oscurantismo" por parte de la Junta, al tiempo que no ha ocultado ciertas equivocaciones en las previsiones de Castilla y León, tras lo que ha reseñado que ante la crisis "nadie" ha acertado con sus estimaciones.

En este punto ha insistido en que las equivocaciones han sido más graves en unos casos que en otros, y puso como ejemplo las estimaciones relacionadas con la tasa de paro donde en 2010 Castilla y León estimó una tasa del 16,1 por ciento y alcanzó el 15,78, mientras que España que equivocó a la baja y estimó un 19,9 por ciento y el paro llegó al 20,06 por ciento.

Piden los documentos

Para insistir en la transparencia de la Junta sobre las cuentas Del Olmo reclamó en la sala de comisiones de las Cortes a la jefa de Servicio de Presupuestos que mostrará los documentos en los que están plasmados los escenarios, aunque se negó a entregárselos al PSOE para evitar un uso "torticero" de los mismos. "Se trata de un documento que se ajusta a diario, no es fijo y puede variar de hoy a mañana", ha insistido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, José María González, ha acusado a la Junta de "cocinar" los datos para no hablar de la "realidad" y ha lamentado que las estimaciones se hayan hecho con el único objetivo de "lanzar la pelota" al Gobierno central.

Finalmente, el procurador del PP Jesús Encabo-Terry ha acusado al PSOE de tener un "extraordinario desconocimiento" de lo que supone la elaboración de unos escenarios presupuestarios y ha insistido en que se trata de un documento de "planificación interna" a pesar de la "algarabía presupuestaria" del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento