Diputación impulsará la creación de más de 9.000 contratos temporales en 2012 con fondos Feder y Pfoea

Villalobos garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo en Diputación, en la ayuda a domicilio y atención a inmigrantes

Los ingresos recogidos en el Presupuesto de la Diputación de Sevilla para 2012 para la puesta en marcha el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) permitirán la generación de más de 9.000 contratos temporales en la provincia de Sevilla durante el próximo año, unos 8.760, con cargo al primero, y algo más de 500, con los fondos europeos.

En una nota, el ente provincial recuerda que el Plan de Empleo Agrario tiene una dotación total de 30 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2012. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estimado que con los algo más de 16 millones de euros, del total de estos 30, destinados a mano de obra de este plan se ha calculado que se podrán realizar unos 8.760 contratos temporales, "o lo que es lo mismo, unos 270.000 jornales en la provincia".

"Si se mantiene el perfil de otros ejercicios, el 85,14 por ciento de estos contratos serán para personal con categoría de peón de obras, trabajadores auxiliares locales o similares", añade.

Desde la perspectiva de género y atendiendo también a las cifras de otros años, el 57,4 por ciento de estos 8.760 contratos se realizarán a mujeres. Para Rodríguez Villalobos, "este dato demuestra una vez más cómo el Pfoea es uno de los planes que "más ha contribuido a la igualdad de géneros en el ámbito rural, haciendo visible en muchos casos el trabajo que de forma gratuita venían realizando las mujeres y que contribuía al bienestar de la Comunidad".

Estos datos están referidos a los 16 millones incluidos como ingresos en el presupuesto de la Diputación de Sevilla para 2012 pero, según apunta el presidente Villalobos, "hay otros 17 millones de euros que se gestionan directamente por los Ayuntamientos que han solicitado el Plan de Empleo Rural, y que multiplicarán por supuesto las contrataciones en la provincia".

Programas feder

Por otra parte, la Diputación de Sevilla prevé que la convocatoria 2011-2013 de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional permitan la contratación de aproximadamente 1.055 personas, con un período medio de cuatro meses de duración.

La cuantía total de los Feder en esta convocatoria adjudicada a la Institución Provincial asciende a 21 millones de euros, de los que la Diputación financia seis millones de euros. En opinión de Rodríguez Villalobos, en el análisis sobre el impacto de los fondos europeos sobre el empleo es como "destaca la verdadera importancia de estas inversiones y es donde toma verdadero valor la decisión política de guardar una parte de nuestros recursos para multiplicar la riqueza de la provincia".

El presupuesto general de la institución para 2012 recoge una parte del total de esta convocatoria, diez millones de euros que suponen casi la mitad de los fondos, lo que se traducirá en algo más de 500 personas contratadas una media de cuatro meses.

Con estos 500 contratos se iniciarán los programas elaborados por la Diputación y aprobados para su cofinanciación en Europa. En concreto, son ocho programas para el desarrollo integral de tres áreas de la provincia de Sevilla —Sierra Norte, Sierra Sur y Área Metropolitana— en los que se llevarán a cabo actuaciones fundamentalmente en zonas empresariales para la mejora de espacios verdes, movilidad o generación de energía sostenible, entre otros.

Empleo de atención social

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha insistido en la idea del mantenimiento y refuerzo de la atención de carácter social a la ciudadanía dentro del presupuesto general para 2012.

"Es mi responsabilidad, en los tiempos que corren, comunicar que está garantizada la plantilla que trabaja en la Diputación que presido, y que vamos a mantener los puestos de trabajo de servicios como la Ayuda a Domicilio o la Atención a la Inmigración porque hemos hecho un presupuesto para el próximo año en el que destaca sobremanera la política de carácter social, a la que dedicamos, más de 169,9 millones de euros", añade.

La Red de Servicios Sociales Comunitarios, de la que se benefician más 105 mil ciudadanos, da trabajo a más de 395 profesionales en los departamentos de servicios sociales de los municipios sevillanos, una fuente generadora de empleo directo en toda la provincia.

Actualmente en los servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) trabajan más de 2.000 personas, fundamentalmente mujeres que pueden permanecer en su entorno habitual con una atención de alta calidad a la persona que padece una dependencia, alrededor de 3.500 beneficiarios en la provincia.

Para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, la Diputación cuenta con 29 centros en la provincia de Sevilla, además de los servicios en Centros Penitenciarios, en los que desarrollan su labor un total de 142 profesionales.

De igual forma, la Atención a la Inmigración se mantiene en el Presupuesto para el próximo año, unos servicios con una media de 30.000 usuarios atendidos por once profesionales de servicios sociales comunitarios que trabajan junto a siete mediadores interculturales y seis asesores legales.

La atención especializada también se presta a familias e infancia. Un total de 18 profesionales trabajan en los seis equipos de tratamiento familiar distribuidos en la provincia.

Según Villalobos, la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia tiene un desarrollo "extraordinario" en Sevilla gracias al "impulso que la Junta de Andalucía le está dando a este marco jurídico, un impulso real que se traduce en mayor financiación cada vez". Así, apunta a los dos millones de euros más que el presupuesto 2012 de la entidad consigna para este fin, que sumados a los de la Junta serán más de 28,2 millones de euros para dar atención social "pero también para el mantenimiento de puestos de trabajo directos".

Además de estos servicios, financiados en gran parte a través de la llamada Ley de Dependencia, la Diputación cuenta con centros residenciales para personas mayores y discapacitadas que ya no pueden valerse en su medio habitual. En las tres Residencias de Mayores propias —San Ramón, Cazalla de la Sierra y Marchena—, los dos centros para discapacitados y la unidad de estancias diurnas especializada en pacientes de Alzheimer trabajan un total de 260 profesionales.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, "en Andalucía, además de dar mayores prestaciones especializadas y de servicio directo a la ciudadanía, hemos tenido la visión suficiente como para comprender que este sector es un gran generador de empleo directo, puestos de trabajo que, en muchos casos, vienen también a dar valor a la labor que antaño desarrollaban las redes familiares sustentadas por mujeres, y que ahora, con su incorporación al mercado laboral, tienen un reconocimiento social y económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento