Un juez deja en libertad con cargos a los nueve detenidos por concertar matrimonios de conveniencia

Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Dos Hermanas (Sevilla) ha dejado en libertad con cargos a las nueve personas detenidas, ocho españolas y una colombiana, por formar parte supuestamente de un grupo delictivo dedicado a concertar matrimonios entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Dos Hermanas (Sevilla) ha dejado en libertad con cargos a las nueve personas detenidas, ocho españolas y una colombiana, por formar parte supuestamente de un grupo delictivo dedicado a concertar matrimonios entre ciudadanos extranjeros y nacionales españoles con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

De este modo, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que, tras ser puestos a disposición judicial, el juez ha dejado en libertad con cargos a los nueve miembros de la organización detenidos, que funcionaban como intermediarios entre el extranjero interesado en regularizar su situación y el español con quien contraerían matrimonio, a quien ofrecían la cantidad de 4.000 euros por llevar a cabo el fraude.

La organización criminal ejercía su cometido poniendo en contacto a ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana que deseaban regularizar su situación administrativa en España con españoles o ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea para celebrar matrimonios mediante compensación económica. Los delincuentes cobraban una parte del dinero que el extranjero interesado aportaba para llevar a cabo el fraude; y el resto, unos 4.000 euros, eran entregados a la persona con la que contraían matrimonio.

La celebración de estas uniones de conveniencia, también conocidos como matrimonios blancos, permitía a los extranjeros que se encontraban en nuestro país, bien por encontrarse disfrutando de un permiso legal de estancia temporal o por haber entrado ilegalmente en territorio nacional, hacerse con la Tarjeta de Residencia de Familiar Ciudadano de la Unión, con la cual regularizaban su situación a todos los efectos.

Tras un periodo de uno o dos años desde el enlace, ambos contrayentes ponían fin al mismo mediante un divorcio, quedando el extranjero por su parte en situación legal, tanto administrativa como judicialmente. Los agentes de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla se percataron de la existencia de un gran número de solicitudes para obtener la autorización de residencia de familiar de residente comunitario en las cuales se observaba una serie de signos semejantes que hicieron sospechar a los investigadores.

Así, todos los matrimonios se habían realizado en el Registro Civil de Dos Hermanas, todas las parejas contrayentes estaban formadas por un ciudadano extranjero de Colombia y un nacional español residente en la misma zona de la localidad nazarena y los testigos de una unión contraían, posteriormente, matrimonio en las mismas condiciones.

Tras estos primeros indicios, se inició una investigación por parte de los efectivos policiales en la que se pudo comprobar la existencia de un grupo organizado de personas dedicadas a concertar matrimonios fraudulentos entre ciudadanos extranjeros de Colombia y ciudadanos españoles que accedían a formar parte del fraude mediante una compensación económica que rondaba los 4.000 euros.

En el desarrollo de la operación policial se pudo identificar a los responsables de este grupo organizado formado por nueve personas —ocho españoles y una colombiana— que llevaban a cabo su actividad delictiva en el municipio de Dos Hermanas, procediendo los agentes a su detención por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad, falso testimonio y contra las relaciones familiares.

Por su parte, confirmaron la participación de otro ciudadano más de nacionalidad colombiana que ya fue detenido en el aeropuerto Madrid-Barajas, procediendo la autoridad judicial a su ingreso en prisión por un delito de tráfico de drogas. Los arrestados llevaban operando en la localidad nazarena desde el pasado año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento