Mariusz Kwiecien y María José Montiel, entre los galardonados con los Premios Líricos Teatro Campoamor

Mariusz Kwiecien y María José Montiel han sido galardonados con los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011 en la categoría de cantante masculino de ópera y cantante femenina respectivamente. Los premios han trascendido este viernes.
Teatro Campoamor
Teatro Campoamor
EUROPA PRESS
Teatro Campoamor

OVIEDO, 25 (

Europa press9

Mariusz Kwiecien y María José Montiel han sido galardonados con los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011 en la categoría de cantante masculino de ópera y cantante femenina respectivamente. Los premios han trascendido este viernes.

Kwiecien lo ha obtenido por el Rey Roger en El Rey Roger de Szymanowski, una producción de Ópera Nacional de París, mientras que Montiel ha hecho lo propio por Carmen en Carmen de Bizet, en una coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino.

El premio a la mejor nueva producción ha sido para Eugene Onegin de Chaikovski, una coproducción de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Teatro Wielki de Poznan, Opera de Krakowska y Teatro Argentino de La Plata. Temporada ABAO.

Los premios en otras categorías son los de dirección musical para Sylvain Cambreling, por Saint François d'Assise de Messiaen; Dirección de escena para Calixto Bieito,por Carmen de Bizet; Cantante revelación para Jorge de León por Pinkerton en Madama Butterfly, Radamés en Aida y Mario Cavaradossi en Tosca; Cantante de zarzuela para Mikeldi Atxalandabaso, por José Miguel en El Caserio de Guridi; Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela para Amadeu Musical sobre zarzuelas de Amadeo Vives.

Además, Ruggero Raimondi ha conseguido el Premio especial a toda una carrera y el Festival Castell de Peralada el de Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica.

Mención especial del Jurado ha sido para el esfuerzo de los teatros, temporadas y festivales líricos españoles que, en una época de grave crisis económica, y conscientes de su papel en la industria cultural española, luchan por seguir manteniendo vivo el protagonismo de la ópera y la zarzuela en sus programaciones.

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de La Gitana de Paris de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 euros, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo en el mes de febrero de 2012.

En esta sexta edición de los Premios se han presentado cerca de trescientas candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable del país.

Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, con lo cual están considerados la referencia del sector. Al impulso inicial del Ayuntamiento de Oviedo se suma ahora el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, con un convenio de colaboración que arranca este mismo año y que servirá para potenciar la imagen externa de los premios. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento