Constructores navarros destacan el crecimiento de la actividad en 2011, pero ven "negativa" la restricción del crédito

Abogan por "una estrecha colaboración" con el Gobierno foral y por "medidas que supongan 'coste cero' en su aplicación"
Asamblea De La ACP De Navarra.
Asamblea De La ACP De Navarra.
EP/ACP
Asamblea De La ACP De Navarra.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Luis Martínez Oroquieta, ha valorado que este año está siendo un periodo de "claroscuros", ya que "se puede encontrar la luz en el incremento notable de la actividad del sector y la reducción del desempleo", pero hay situación "negativas", como "la restricción del crédito, el aumento de los diferenciales en las hipotecas concedidas y el stock, aunque reducido, de producto terminado y de suelo".

Así lo ha señalado en la Asamblea General de la ACP, celebrada este pasado jueves, en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y que ha sido clausurada por el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz. En la Asamblea se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Rectora de ACP, resultando elegidos Francisco Javier Malo (Intudesa), Guillermo Echavarren (Larcovi) y Manuel Viguria (Construcciones Industriales y Urbanas).

Martínez Oroquieta ha destacado que "el sector financiero marcará en los próximos años la tendencia del sector inmobiliario" y ha asegurado que "ahora más que nunca es necesario mantener una estrecha colaboración entre el departamento foral de Fomento y Vivienda y las empresas del sector, abogando por el planteamiento de medidas y propuestas que supongan 'coste cero' en su aplicación".

En este sentido, ha añadido que ACP trabajará por "el mantenimiento de la actividad, tanto en el momento actual, como sentando las bases de un futuro sostenible de la promoción mobiliaria".

En su intervención, Martínez Oroquieta ha valorado también de forma positiva la sensibilidad del Gobierno de Navarra "para mantener la desgravación fiscal en la compra de vivienda y las ayudas o subvenciones a los adquirientes de vivienda protegida e inquilinos, que tan buen resultado están dando a la actividad económico-laboral del sector".

Luis Martínez Oroquieta ha mencionado también la situación de la demanda de vivienda protegida, que ha calificado como "muy difícil a causa de la crisis económica". También ha asegurado que "ACP continuará colaborando con las empresas afectadas y con el departamento de Vivienda para "conseguir mejorar el funcionamiento del censo".

"máxima colaboración"

Por su parte, Anai Astiz, ha reiterado su "disposición a una máxima colaboración con el sector de la construcción", a la vez que ha aludido a la necesidad de adecuar normativas y nuevas disposiciones a la situación actual.

Astiz ha destacado que "en Navarra se construye muy bien, el sector tiene mucho que decir y es muy generador de empleo y PIB", aunque ha recordado la complicada situación actual y la falta de recursos.

Con relación a las dificultades de financiación, el consejero ha adelantado que trabaja en distintos frentes y con entidades de fuera de Navarra para mejorar la situación, pero ha asegurado que no van a firmar "acuerdos de financiación que no se vayan a cumplir". A juicio de Astiz, "es fundamental encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento