Pilar Urbano: "No he hecho este libro con el rey ni contra el rey"

  • 'El precio del trono', de Pilar Urbano, se sumerge en intrigas y espionajes de cuando el rey Juan Carlos I era príncipe en época de Franco.
  • La libro explica el distanciamiento del rey con su padre, don Juan.
  • Urbano ahonda sobre cómo el régimen franquista espiaba al monarca.
La periodista Pilar Urbano posa durante la presentación de su último libro, "El precio del trono", sobre la figura del Rey Juan Carlos ICC
La periodista Pilar Urbano posa durante la presentación de su último libro, "El precio del trono", sobre la figura del Rey Juan Carlos ICC
KOTE RODRIGO /EFE

Primero fue la reina, y con polémica. Su libro sobre Doña Sofía (La Reina muy de cerca) llevó a la Casa Real a hablar de inexactitud en unas declaraciones que le atribuía la autora y en las que se mostraba contraria al aborto o al matrimonio homosexual. Ahora le toca al rey.

En El precio del trono (Planeta), la escritora Pilar Urbano se acerca a la figura del monarca, pero antes de convertirse en Juan Carlos I.

El viaje de la autora –un millar de páginas– está repleto de espionajes e intrigas en una España franquista. Juanito, como recuerda la escritora que se conocía al rey en sus círculos privados, fue designado por Franco como su sucesor, mientras que su padre –hijo del rey Alfonso XIII– vivía en el exilio portugués (Estoril).

Una residencia, Villa Giralda, donde en 1956 un joven Juan Carlos disparó accidentalmente a su hermano Alfonso, causándole la muerte. "¡Júrame que no lo has hecho a propósito!", asegura Urbano que le espetó su padre, don Juan, velando el cadáver.

"Nunca fue mi amigo"

La relación entre ambos está plagada de tensiones, con las maniobras de Franco de fondo. "Mi padre nunca fue mi amigo. Tampoco fue mi enemigo. Él fue siempre mi más noble y leal contrincante". Con esta frase, atribuida a fray Bartolomé Vicens Fiol, confidente del rey, arranca el libro.

Una obra con fotos y documentos inéditos que ayudan a intentar entender, explica Urbano, ese precio –al que se refiere el título– que debió pagar Juan Carlos para convertirse en rey, algo que era "su deber y su pasión". Entre medias, una red de espionaje tejida en torno al monarca, al que el régimen franquista controlaba correspondencia y llamadas.

Y evidencias que aporta la autora –por medio de entrevistas y tras una investigación de más de 10 años– para destapar "la cara oculta de la Historia": la conexión CIA- ETA en el atentado que acabó con la vida del almirante Carrero Blanco (mano derecha de Franco), los planes del régimen sobre la bomba atómica o la estrecha vigilancia de EE UU de todo lo que tuviera que ver con el dictador o la sucesión.

Mirando al futuro

La autora se atrevió a lanzar el jueves, durante la presentación del libro, sus previsiones de cara al futuro de la monarquía en España. Urbano no cree que el príncipe de Asturias "tenga otra hipoteca que el debate sobre monarquía o república".

No entró en la polémica que rodea a Iñaki Urdangarin –"Pasopalabra"–, y dejó claro que esta obra no la ha hecho "con el rey ni contra el rey". Y dio un consejo a la Casa Real: "Necesita marketing para que los ciudadanos sepan para qué sirve un rey y cómo nos saca las castañas del fuego".

*Consigue un ejemplar de El precio del trono en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento